Published On: mié, Ago 22nd, 2018

Trump anuncia un arancel del 25% a los automóviles provenientes de la Unión Europea


Trump rompe la tregua con la UE y anuncia un arancel del 25% a los automóviles
El presidente de Estados Unidos comunicó la decisión horas después de que su secretario de Estado de Comercio pospusiera el informe sobre la materia

Hace menos de un mes, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron una tregua parcial en su guerra comercial particular. Ambas partes se sentaron a negociar con la intención de frenar la escalada de tensiones, sin la retirada mutua de los aranceles ya impuestos. Sin embargo, ese «impasse» se ha visto quebrado con el último anuncio de Donald Trump: impondrá aranceles del 25% a los automóviles comunitarios.

«Vamos a fijar un 25% de arancel para cada coche que venga a Estados Unidos desde la Unión Europea», ha dicho el presidente americano en un mitin en al oeste del país.

De esta manera, Trump cumple la amenaza que ya descargó sobre Europa hace semanas. Entonces auguró que, de no retirar la Comisión los gravámenes de reequilibrio por los aranceles al acero y aluminio de EE.UU., fijarían un impuesto del 20-25% a los coches. Dicho y hecho, e incluso con más virulencia que la amenaza. O al menos así lo ha anunciado el presidente norteamericano.

Las palabras de Trump llegan horas después de que su secretario de Estado de Comercio, Wilbur Ross, dijera en una entrevista con «The Wall Street Journal» que habían retrasado el informe sobre la materia para valorar los aranceles.

Trump desdice a su secretario de Estado, quien comentó que no estaba del todo clara la situación por las negociaciones en marcha que tenían con China y la UE. Ahora, las conversaciones podrían llegar a romperse si EE.UU. cumple con su anuncio.

Efecto en Bolsa
El anuncio del presidente norteamericano ya surtiendo efecto sobre las empresas automovilísticas. CIE Automotive, dedicada a la fabricación de componente, está cayendo un 3,67% antes del cierre; Volkswagen lo hace con un 2,3%; BMV, un 1,33; y Daimler, un 1,63%.

Las compañías de sector confiaban hace semanas en que se tratara tan solo de una amenaza aunque ahora las empresas europeas ven más cerca la imposición de aranceles.

La UE en este caso se juega 53.582 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos. Esa fue la cantidad de dinero a la que ascendieron los coches y componentes vendidos en el país americano. Alemania, con 30,434 millones de euros, es el Estado miembro con mayores intereses en norteamérica en el caso de los automóviles.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>