Publicado el: Mie, Mar 16th, 2016

Trump arrasa en Florida y elimina de la carrera presidencial a Marco Rubio

donald-trump (600 x 400)

Donald Trump avanza como una apisonadora hacia la nominación presidencial del Partido Republicano. Con la contundente victoria que ha logrado hoy en las primarias de Florida, el magnate ha conseguido un doble objetivo. Por un lado, suma un importante botín de delegados para alzarse con la candidatura y, por otro, ha eliminado de la carrera presidencial al senador de Florida Marco Rubio, el aspirante en el que las élites republicanas confiaban para frenar al showman.

Las primarias se celebraban hoy en otros cuatro estados (Ohio, Misuri, Carolina del Norte e Ilinois), pero el foco de atención estaba en Florida. Y los resultados confirmaron lo que las encuestas venían pronosticando desde hace semanas.Trump ha logrado una arrolladora victoria que deja sin apenas margen a las élites conservadoras para buscar una alternativa al hombre de negocios que ha revolucionado la política estadounidense en los últimos meses con sus mensajes contra los inmigrantes, especialmente los mexicanos, y ha sabido catalizar el malestar de millones de personas.

Como se esperaba, Marco Rubio anunció de forma inmediata su renuncia a seguir en la carrera presidencial. El joven senador de origen cubano pronunció un emotivo discurso en el que felicitó a Trump por su triunfo, entre pitos de sus simpatizantes, y aseguró que el país está viviendo “una tormenta política”. “La gente está enfadada, está frustrada por la dirección de nuestro país”, dijo el Rubio, que pidió cambios en el establishment republicano. Este establishmentconfiaba en estos momentos en el senador para acabar con los sueños presidenciales del magnate neoyorquino, una vez que Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos, dejara la lucha por la nominación arrastrado también por el torbellino Trump.

La carrera republicana queda ahora entre Trump; Ted Cruz, el senador de Texas que también disgusta a las élites conservadoras, y el gobernador de Ohio John Kasich, un moderado bien visto por el aparato republicano. Kasich ha impuesto las primarias en su Estado, lo que alimenta sus opciones de continuar en la lucha por la nominación republicana.

Según los avances de los sondeos, Donald Trump va a imponerse de forma clara en Illinois y de forma más apurada en Carolina del Norte y Misuri. Estas victorias dejarían al alcance de la mano de Trump su designación como aspirante republicano. Las élites conservadoras confían en que el magnate no sume los delegados suficientes para ser elegido candidato de forma automática (se necesitan 1.237) y que sea la convención republicana la que tenga la última palabra para la designación.

http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>