Published On: mar, Jun 19th, 2018

Trump asegura ante los Reyes que la relación con España es “especialmente sobresaliente ahora”


Donald Trump, famoso por sus excesos – de afecto y, en ocasiones, de hostilidad – a sus invitados, no hizo ningún despliegue de histrionismo ayer al recibir al Rey Don Felipe y a la Reina Doña Letizia.

El presidente de Estados Unidos, acompañado de su esposa Melania, se limitó a elogiar en el Despacho Oval de la Casa Blanca la relación bilateral en los términos más intensos e, incluso, en las áreas potencialmente más problemáticas, como el comercio y la defensa. En cumplimiento estricto de lo que se supone (acertadamente) que es parte de la cultura española, los Reyes llegaron moderadamente tarde – once minutos – con respecto a la hora prevista al Pórtico Sur de la Casa Blanca, en el que tradicionalmente el presidente recibe a sus huéspedes.

Fue justo el momento en el que el tropical clima de Washington empezó a derramar gotas que, ya durante la reunión entre Trump y Felipe VI, se transformaron en una señorial tormenta. Afortunadamente, y por el bien de los dos países, todo parece indicar que la borrasca se quedó fuera de las conversaciones entre Don Felipe y Trump.

Trump, así, dejó su histrionismo para mejor ocasión, y en vez de ello elogió la relación con España. “Nuestra relación ha sido excelente a lo largo de los años: excelente relación comercial, relación militar… Lo mejor que puedas tener, así que amamos España”, dijo.

En realidad, Trump estuvo en Barcelona el 27 de junio de 2014, cuando tuiteó: “Acabo de llegar a Barcelona. Doy una gran conferencia mañana y después me voy a Irlanda y a Escocia”. Aparentemente, esas 48 horas le dejaron una impresión duradera. Pero, a juzgar por lo que dijo este martes, cuatro años no son nada y menos si se trata de un país tan bonito como España: “Estuvimos en España hace poco y amamos el país. Gente muy especial, un país muy bonito”, dijo.

En la reunión que mantuvieron después a solas el Rey, el presidente, y sus delegaciones respectivas, Felipe VI reiteró a Trump su invitación a visitar España que ya le había formulado Mariano Rajoy. Antes, en el Despacho Oval, el presidente estadounidense ya había declarado que “iremos a España”, aunque no especificó cuando ni en qué tipo de visita. Trump pasará unas horas en Londres en julio, a su regreso de la cumbre de la OTAN.

De lo que el siempre locuaz presidente estadounidense no dijo nada fue de Cataluña, pese a las insistentes preguntas de los informadores. En septiembre, Trump había calificado de “tontería” la idea de secesión de esa comunidad autónoma, cuando se reunió con Mariano Rajoy en la Casa Blanca. Y en septiembre de 2015, Barack Obama, al recibir a Felipe VI, expresó su apoyo a “una España fuerte y unida”.

En el encuentro también estuvieron presentes los jefes de la diplomacia española y estadounidense, Josep Borrell y Mike Pompeo. Aunque la cumbre era una reunión de trabajo, motivada en buena medida porque los Monarcas habían viajado a EEUU, y el protocolo demanda que, si un jefe del Estado visita un país, sea recibido por su contraparte local, Borrell aprovechó la reunión para trasladar a Pompeo la preocupación de la Unión Europea por las tensiones comerciales que Donald Trump ha desatado tras su llegada a la Casa Blanca y que ya se han traducido en aranceles extra a la importación de acero y aluminio comunitarios y de aceitunas españolas.

Don Felipe, por su parte, enfatizó que tanto Estados Unidos como España “tenemos tantos intereses comunes”, y “compartimos herencia histórica”, un aspecto que ha sido fundamental en este viaje que él y Doña Letizia han realizado a Estados Unidos. El Monarca también recalcó que el principal valor en común de de los dos países es que “valoramos la democracia” y “trabajamos juntos” en su defensa.

Tras la reunión con Trump, los Reyes, acompañados por Borrell, tenían previsto reunirse durante alrededor de una hora con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Tras ese encuentro, su visita oficial a EEUU concluiría con otra reunión con la jefa de la oposición demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, y con varios miembros de ese cuerpo legislativo

Fuente:elmundo.es

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>