Publicado el: Mar, Sep 5th, 2017

Trump elimina el programa DACA para los soñadores


EEUU: Congresistas latinos exigen una ley que salve de la deportación a 800.000 “soñadores”
Donald Trump anunció la eliminación dentro de seis meses de la Acción Diferida (DACA), que protegía a este grupo de indocumentados. Los legisladores buscan una nueva versión del plan, que les permita obtener la residencia y, más tarde, la ciudadanía estadounidense si cumplen varias condiciones

La senadora por Nevada, la demócrata Catherine Cortez Masto, aseguró en un comunicado que la “lucha no se ha acabado” y urgió a los republicanos en la Cámara Alta a que “consideren y aprueben el Dream Act”.

El objetivo de los latinos es que se dé luz verde a una nueva versión del “Dream Act” que ya fue presentada en el Congreso y que permitiría a los jóvenes indocumentados obtener la residencia y más tarde la ciudadanía estadounidense si cumplen varias condiciones.

El también demócrata, el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez, calificó de “emergencia nacional” la aprobación de una ley en el Congreso, con mayoría republicana, que arregle esta situación antes de que expire el plazo dado por la Administración Trump.

Para ello, dijo, los republicanos deben permitir un voto sobre un proyecto de ley que proteja a estos jóvenes “sin trabas ni provisiones venenosas”, en referencia a las insinuaciones de que se podría aprobar esta ley en caso de que los demócratas apoyasen la construcción del muro con México.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que su partido hará “todo lo posible” para evitar que la “cruel” medida anunciada hoy entre en vigor y podrá contar con la colaboración del senador John McCain, uno de los republicanos más críticos con las decisiones de Trump.

McCain opinó que la eliminación de DACA supone un error ahora que los congresistas de ambos partidos necesitan ponerse de acuerdo sobre el “roto sistema migratorio y asegurar la frontera”.

Por ello, aseguró que trabajará con todos los congresistas para “idear y aprobar una reforma migratoria integral que incluya el Dream Act”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció hoy que buscará “consenso” con Trump y los líderes del Senado para aprobar una “solución legislativa permanente”.

Ryan, el republicano con mayor rango en el Congreso, pidió la semana pasada a Trump que mantuviera este plan, proclamado por Barack Obama en 2012 y que hoy el Gobierno decidió rescindir, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Legislativo a encontrar una alternativa.

De esa forma, la decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debería encontrar una solución para regularizar la situación de los “soñadores”.

Ya se han presentado en ambas cámaras proyectos de ley bipartidistas para dar amparo a estos jóvenes indocumentados, pero ninguna ha conseguido avanzar.

Uno de los republicanos que apoya la aprobación de una ley en este sentido es el representante por Florida Mario Díaz-Balart, que mostró hoy su solidaridad con los “soñadores” y criticó la decisión de Trump.

“El Congreso tiene que actuar con toda urgencia para aprobar una solución legislativa antes de que DACA se venza. No se debe castigar a estos jóvenes por una decisión que no fue suya”, dijo en un comunicado.

Uno de los más vehementes en su defensa de DACA, el representante por Illinois Luis Gutiérrez, dijo que ya ha habló con otros congresistas latinos para “luchar” para estabilizar la situación de los “soñadores”, ya sea en el Congreso o los tribunales.

La congresista por California, la demócrata Lucille Roybal-Allard, consideró que la decisión de Trump “debilita” al país, por lo que mantendrá sus esfuerzos para que salga adelante el proyecto de ley que presentó con la republicana Ileana Ros-Lehtinen, el “Dream Act 2017”, y apoyó el proyecto de ley American Hope Act of 2017, de Gutiérrez.

“Pido a mis compañeros del Congreso a unirse para apoyar estos proyectos de ley, para que podamos ayudar a estos jóvenes estadounidenses a seguir fortaleciendo a nuestro país”, dijo en un comunicado.

El congresista texano Joaquín Castro indicó que la suspensión de este programa, que ampara a 800.000 jóvenes, es una “tragedia” y que el Congreso debe actuar y los republicanos deben estar del lado de la mayoría de los estadounidenses que, según las encuestas, están en contra de suspender DACA.

“Nunca fue tan urgente la necesidad de que el Congreso actúe y se haga cargo de los ‘soñadores'”, dijo Castro.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>