Published On: dom, Mar 11th, 2018

Trump en Pensilvania: El muro se construirá, abogaré por la pena de muerte para traficantes de drogas y auguro un gran éxito en reunión con Kim Jong-un

Trump explica en Pensilvania su conversación con Peña Nieto

El presidente estadounidense insistió en que construirá el muro y volvió a abogar por la pena de muerte para traficantes de drogas. Además, auguró un “gran éxito” para su reunión con el mandatario norcoreano Kim Jong-un.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dirigió un discurso electoral a los votantes de Pensilvania el sábado por la noche (10.03.2018) en el que aseguró que México pagaría un muro fronterizo del que está seguro “al cien por cien que vamos a construir”. Trump volvió a apostar, además, por instaurar la pena de muerte para los traficantes de drogas y, sobre su posible próxima reunión con el mandatario norcoreano Kim Jong-un auguró que sería “un gran éxito”.

El público dedicó abucheos al norcoreano cuando Trump pronunció su nombre, pero Trump pidió que no lo hicieran. “No, es muy positivo”, señaló a sus seguidores. “Después del encuentro quizás quieran hacerlo, pero ahora
tenemos que ser amables, veremos qué pasa (…) Pero esto debería haber sido encarado, por cierto, en los últimos 30 años, no ahora. (Los expresidentes Barack) Obama, (George W.) Bush, (Bill) Clinton tuvieron su oportunidad y no hicieron nada”, agregó en el mitin en las afueras de Pittsburgh.

El presidente contó cómo fue su última conversación telefónica con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto: “me dijo que tenía que hacer una declaración diciendo que México no tendría que pagar por el muro”. Trump contestó que no iba a hacer eso y Nieto insistió. “Yo le dije: ‘¿es esto como para romper las negociaciones?’… y el contestó que sí, así que le dije: ‘bye bye”, explicó Trump. Para él, los once mil millones de dólares que costaría el muro son un porcentaje mínimo del comercio que mantienen ambos países: “Podrían hacer un poco más, ¿no?”, sentenció.

“Vuestro carbón está volviendo”

En un plano más local, Trump aseguró que sus nuevas tarifas están salvando a la industria del acero e instó a los votantes de Pensilvania a enviar un republicano a la Cámara para que pueda continuar con este tipo de políticas. El presidente estaba prestando su apoyo al candidato republicano en la recta final de su campaña electoral. “Háganme un favor: salgan el martes y voten por Rick Saccone, y podemos irnos ahora mismo”, bromeó Trump al abrir el mitin, antes de cambiar rápidamente a pregonar sus propios logros.

“El acero ha regresado. Y el aluminio ha vuelto”, clamó, para agregar luego que “vuestro carbón está volviendo”. Sobre la posible respuesta europea a las medidas proteccionistas anunciadas por su administración, amenazó con nuevos aranceles. “Si ellos ponen sus horribles barreras y tarifas sobre los productos estadounidenses, nosotros gravaremos igualmente sus automóviles, es lo justo”, dijo, citando expresamente a fabricantes alemanes como BMW.

Saccone está en una ajustada carrera electoral contra el demócrata Conor Lamb, un ex fiscal federal y de la Marina que nunca antes se había postulado para un cargo público. La elección especial del martes es para reemplazar al representante republicano Tim Murphy, quien renunció el año pasado en medio de revelaciones de una relación extramatrimonial en la que el legislador antiaborto instó a su amante a abortar cuando creía que estaba embarazada.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>