Published On: dom, Abr 8th, 2018

Trump lanza amenazas de represalias a Siria por su reciente masacre con quimicos en Guta


Trump amenaza con represalias a El Asad tras el supuesto ataque químico en Guta
El presidente de EE UU acusa en Twitter a China e Irán de “respaldar al animal” del dictador sirio

Los tambores de guerra vuelven a sonar en la Casa Blanca. El terrible ataque químico en la ciudad siria de Duma, con decenas de civiles muertos, desencadenó una atronadora respuesta del presidente Donald Trump. No sólo consideró culpable al “animal de [Bachar] el Asad”, sino que aprovechó para responsabilizar a Rusia e Irán, y dejó abierta la puerta a una represalia contra Damasco. “Va a pagar un alto precio”, tuiteó.

La amenaza viene avalada por la historia. Hace un año, EEUU lanzó un demoledor golpe contra el régimen sirio tras un ataque con gas a la población civil. 59 misiles Tomahawk arrasaron la base aérea de Shayrat (Homs) en represalia por un bombardeo con armas químicas que había segado 86 vidas.

La intervención estadounidense marcó una divisoria. Hasta entonces, Trump había rechazado cualquier ataque a El Asad e incluso había criticado en 2014 a Barack Obama por sopesar esta posibilidad. Esta doctrina, muy acorde con el aislacionismo del republicano, se quebró con el bombardeo sirio de Jan Sheijun. Las lacerantes imágenes de niños muertos sacudieron al planeta e impactaron en el propio presidente. Su respuesta fue un contundente ataque. La base desde la que partieron los aviones sirios fue destruida y seis soldados del régimen murieron. No hubo bajas estadounidenses.

El mensaje había quedado claro. El Asad ya no era un mal menor, sino un dictador y un asesino. Y Estados Unidos, tras seis años de conflicto, 320.000 muertos y 10 millones de desplazados, estaba dispuesto a doblegarle si usaba armas químicas.

Ahora, aparentemente El Asad las ha vuelto a emplear. Aunque Rusia y Damasco lo niegan, Trump ha dado por hecha su responsabilidad. “Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria. La zona donde se ha cometido la atrocidad está cerrada y rodeada por el Ejército sirio, haciéndola completamente inaccesible para el mundo exterior”, señala en un tuit. “El presidente [Vladímir] Putin, Rusia e Irán son los responsables de apoyar a El Asad ‘El Animal’. Va a pagar un alto precio. Hay que abrir inmediatamente la zona para verificar y para que entre la ayuda médica. Esto es otro desastre humanitario sin razón alguna. ¡ENFERMO!”, ha escrito en un segundo tuit.

La pasada noche, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, llamó a Rusia a detener su apoyo al Gobierno sirio y le pidió que colabore con la comunidad internacional para buscar una salida al conflicto.

“La protección del régimen de Asad por parte de Rusia y su incapacidad para detener el uso de armas químicas en Siria cuestiona su compromiso de resolver la crisis global y las mayores prioridades de no proliferación”, afirmó la portavoz. “Rusia, con su inquebrantable apoyo al régimen, en última instancia es responsable de estos brutales ataques, dirigidos contra innumerables civiles y la asfixia de las comunidades más vulnerables de Siria con armas químicas”, agregó.

El Gobierno estadounidense está monitoreando de cerca las informaciones sobre el presunto ataque a un hospital en Duma, donde, sin concretar el número de fallecidos, reconoció que puede haber “un número potencialmente alto de víctimas”.

“Si se confirman, estos informes espeluznantes esto exige una respuesta inmediata de la comunidad internacional”, aseveró la portavoz.

Nauert insistió en que el historial de Asad con el uso de armas químicas contra su propio pueblo “no está en disputa” y recordó que hace un año las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo un ataque de gas sarín contra que mató a aproximadamente 100 sirios.

La Defensa Civil Siria, también conocida como los “cascos blancos”, y la ONG Sociedad Médica Siria Americana han denunciado que las fuerzas leales al presidente realizaron el sábado un ataque químico en Duma que causó la muerte de al menos 42 civiles y afectó a otros 500.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente la ha confirmado.

Duma es la última ciudad de Guta Oriental que continúa en poder de los rebeldes, después de que las autoridades hayan logrado retomar el resto de la región, en algunos casos por medio de las armas y en otros en virtud de acuerdos firmados con los grupos rebeldes, que en la práctica equivalen a una rendición.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>