Publicado el: Vie, Ene 6th, 2017

Trump recibe hoy últimos informes de sus agencias de inteligencia sobre hackeo ruso

trump-mexico

Trump se reúne hoy con los servicios de Inteligencia para valorar la amenaza rusa

El videpresidente John Biden insta a Trump a “madurar” por no creer en las informaciones de sus agencias de Inteligencia.

En un contexto de máxima tensión entre Estados Unidos (EE UU) y Rusia, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, recibirá este viernes los últimos informes de las agencias de inteligencia norteamericanas sobre el espionaje ruso y sus injerencias en las elecciones presidenciales del pasado noviembre. Y lo hace poniendo en duda el contenido y la forma de transmitirlo. El nuevo presidente de Estados Unidos se preguntaba en Twitter quién anticipó algunas de las conclusiones a la cadena de televisión NBC. “¿Quién se lo dio y por qué? ¡Política!”.

El vicepresidente, John Biden, pidió anoche en una entrevista en PBS al presidente electo que madurase y se creyera las informaciones que manejan las agencias estadounidenses de Inteligencia. “Es un sinsentido” no fiarse de lo que digan, declaró. “Madura… es hora de comportarse como un adulto”, exclamó.

 Nunca un presidente electo, conviviendo con un Gobierno saliente, se había esforzado tanto en poner en duda uno de los pilares fundamentales de la seguridad nacional norteamericana: la gestión de las agencias de inteligencia y espionaje, como la CIA o la NSA. El propio Trump criticó a los altos funcionarios que van a informarle este viernes, de nuevo en Twitter, el pasado 3 de enero, con un irónico uso de comillas: “El informe de “inteligencia” sobre la supuesta “interferencia rusa” se ha aplazado hasta el viernes, tal vez necesitan más tiempo para fabricar el caso”.

El informe ya le ha sido presentado a Obama y le llega a Trump un día después de que los más altos responsables de la inteligencia en EE UU acusaran a Rusia de ataques informáticos y propagar noticias falsas con el fin de interferir en las elecciones presidenciales en las que la demócrata Hillary Clinton perdió a pesar de superar a Trump en tres millones de votos. Pero Trump insiste en su cuenta de Twitter: “Hillary y los demócratas nunca habrían derrotado a la PASIÓN de mis votantes. Ellos sabían lo que pasaba dos semanas antes de… [probablemente en referencia a las elecciones]”. “Ellos sabían que estaban en apuros (…)”, ha declarado durante la mañana del viernes en un segundo tuit.

“Rusia es un ciberactor pleno que constituye una gran amenaza al Gobierno estadounidense y a sus intereses militares, diplomáticos y comerciales, así como a la infraestructura crítica y las redes de recursos clave”, afirmaron el director nacional de Inteligencia, James Clapper, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Rogers, y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre. La peligrosidad rusa se debe a “su ciberprograma altamente ofensivo y a sus sofisticadas tácticas, técnicas y procedimientos”, explicaron en una declaración conjunta ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Trump se negó a recibir el informe diario de inteligencia, que sí recibieron sus predecesores, porque es “una persona inteligente”, según dijo a la cadena Fox en diciembre. “No me tienen que decir las mismas cosas con las mismas palabras cada día por los próximos ocho años”, dijo. En cambio, le pidió a las agencias que, si algo cambia, se lo digan. El vicepresidente electo, Mike Pence, sí recibirá los informes diarios.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>