Publicado el: Jue, Feb 16th, 2017

Trump: Rubio y yo tenemos ‘ideas muy similares sobre Cuba’

Marco-Rubio-and-Donald-Trump
El presidente Donald Trump dijo durante una conferencia de prensa el jueves que compartía los puntos de vista del senador Marco Rubio sobre Cuba.

“Cenamos con el senador Rubio y su esposa, que es adorable y tuvimos una discusión muy buena sobre Cuba, porque tenemos ideas muy similares sobre Cuba”, dijo Trump a los periodistas. “Cuba fue muy buena conmigo, ustedes saben en las elecciones generales de Florida, el pueblo cubano, americanos”, agregó Trump en referencia al apoyo obtenido por los votantes cubanoamericanos republicanos.

Rubio y su esposa, cenaron con Trump y la primera dama Melania el miércoles en la noche, luego de que el presidente recibiera a Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López. Un sonriente Rubio aparece en la foto con el presidente, el vicepresidente Mike Pence y Tintori.

El comentario apunta a un cambio de política hacia Cuba pues el senador fue uno de los críticos más acérrimos de la política de acercamiento promovida por el expresidente Barack Obama, sobre todo en el área de los derechos humanos.

Rubio y el también senador cubanoamericano Bob Menéndez, introdujeron un proyecto de ley esta semana para reformar el informe sobre tráfico humano que todos los años confecciona el Departamento de Estado. Ambos senadores manifestaron su disgusto con el cambio de Cuba en el ránking, del peor nivel a la “lista de observación del nivel 2” en el 2015. Varias propuestas incluidas en el proyecto de ley probablemente afectarían la posición de Cuba en el reporte.

Rubio, quien mantuvo la presidencia del subcomité de relaciones exteriores para el hemisferio occidental en el Senado en este Congreso, también ha sido uno de los políticos más activos en Washington sobre el tema venezolano. El lunes dio un discurso ante el Senado en el que pidió la liberación de López y dijo que esperaba nuevas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, tras el congelamiento de bienes al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami por vínculos con el narcotráfico.

Desde la campaña, Trump prometió que negociaría un “mejor acuerdo” con Cuba o echaría atrás todo lo alcanzado con Obama. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la política de Cuba se encuentra bajo revisión y que para la actual administración, el tema de los derechos humanos sería prioritario.

Rubio está presidiendo el jueves en la tarde una audiencia sobre la necesidad del liderazgo de Estados Unidos en los temas de democracia y derechos humanos en las Américas. Uno de los oradores es Danilo Maldonado, un artista cubano conocido como el Sexto, quien fue recientemente liberado de la cárcel en Cuba.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>