Published On: mié, May 1st, 2019

Trump: Si Cuba no cesa su apoyo militar a Maduro habrá más sanciones


El secretario de estado Mike Pompeo revela en una entrevista a CNN que Maduro intentó escapar hacia La Habana.

El presidente, Donald Trump, amenazó con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones «del mayor nivel» a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas, que están infiltradas en Venezuela, no cesan sus operaciones en el país suramericano.

«Si las Tropas y Milicias Cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

«¡Espero que todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla!», añadió el mandatario.

Inmediatamente después, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, aseguró que el país «condena el papel directo de Cuba a la hora de mantener en el poder al fracasado régimen de Maduro en Venezuela».

«Seguiremos tomando medidas para cortar los mecanismos a los que recurre el régimen cubano para seguir en Venezuela y para hacer que rinda cuentas por el papel desestabilizador que juega en esta crisis», escribió Bolton en Twitter.

El Gobierno cree que la campaña contra Maduro del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia del país.

El Gobierno de Cuba sostiene, sin embargo, que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, y este mes acusó a Washington de «mentir descaradamente» sobre ese punto.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Bolton responsabilizó en buena parte a Cuba de que el levantamiento castrense lanzado por Guaidó no triunfara de inmediato.»Los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos», aseguró Bolton antes de que Trump tuiteara sobre el tema.

Bolton cree que Cuba, Venezuela y Nicaragua forman un presunto eje que ha definido como una «troika de la tiranía», y en los últimos meses ha aumentado la presión contra La Habana por su respaldo a Maduro.

Este mes, el asesor de Trump anunció que se limitarán las remesas que pueden enviarse a Cuba desde el país a «mil dólares por persona por trimestre», y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la isla.

Además, la Casa Blanca anunció este mes que a partir de este jueves, 2 de mayo, permitirá las demandas en tribunales nacionales contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959, lo que añade incertidumbre a la inversión y el comercio con la isla.

Pompeo revela que Maduro intentaba escapar hacia La Habana

Por su parte el secretario de estado Mike Pompeo confirmó en una entrevista en vivo a CNN que Nicolás Maduro se preparaba para huir hoy en la mañana hacia Cuba ante el proceso emprendido este martes por el pueblo venezolano, pero los rusos le aconsejaron que desistiera de su empeño.

Pompeo le explicó al presentador Wolf Blitzer que el dictador venezolano pretendía volar hacia La Habana, y aunque evitó revelar la fuente de su información, corroboró que era fidedigna y agregó que de ningún modo Maduro podría permanecer en un país que él mismo ha depauperado tanto. «Es momento para que se marche de Venezuela», enfatizó.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>