Publicado el: Jue, Nov 3rd, 2016

Trump vs. Clinton: ¿hasta dónde son confiables las encuestas?

clinton-y-trump-debate

Trump vs. Clinton: ¿pueden las encuestas estar equivocadas?

Cuando parecía que Hillary Clinton iba a concluir octubre sin sorpresas desagradables, el FBI reveló que estaba reviviendo su investigación sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de la ex Secretaria de Estado, y de pronto su saludable ventaja en las encuestas comenzó a tambalearse.

¿Pero es suficiente para dar Donald Trump la esperanza de llegar a la Casa Blanca?

 Si estás viendo las encuestas, podrías dudar de que el escándalo del correo electrónico cambie la carrera.

Según la última encuesta de CNN/ORC, Clinton tiene una ventaja de cinco puntos a nivel nacional, y lo mismo en el resumen de encuestas de CNN, incluso después del anuncio del FBI.

Si Trump fuera un político tradicional, les estaría diciendo a sus partidarios que ahora la única encuesta que importa es el día de las elecciones.

De hecho, Trump ha estado diciendo a sus partidarios que las encuestas están “manipuladas”.

Pero, ¿y si las encuestas están mal?

La sorpresa del ‘brexit’

Un aliado de Trump dijo que los encuestadores están haciendo las cosas mal- y él tiene la experiencia personal para probarlo.

Nigel Farage fue una de las voces más fuertes en Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum que tuvo lugar en junio.

Y para sorpresa de gran parte del mundo, el “Leave” (el voto a favor de dejar la UE) ganó.

“En el día de la votación, hubo una encuesta de opinión que nos puso 10 puntos por detrás, pero ganamos”, dijo Farage a Brooke Baldwin, de CNN.

Las encuestas se equivocaron porque la gente que normalmente no vota lo hizo, argumentó Farage.

“Las encuestadoras modernas no pueden llegar a los no votantes que están volviendo a entrar al sistema. La pregunta es, ¿está alcanzando Trump a los no votantes? Me han dicho que el nuevo registro de votantes es bastante alto. Podría ser que Hillary esté de delante, pero tal vez no tanto”.

¿Suficiente para Hillary?

Por desgracia para Trump, Farage no tiene sus datos correctos.

John Curtice, el decano de encuestas británicas, dijo que las encuestas del ‘brexit’ fueron en realidad bastante exactas.

“Al final, la media de las encuestas era de 51-52% para ‘Remain’, pero tuvimos algunas poniendo al ‘Leave’ adelante, y las encuestas de internet dijeron que estaba 50-50 desde el principio”, dijo Curtice.

La votación resultó ser el 51,9% para el ‘Leave’, y 48,1% para el ‘Remain’.

“Las encuestas en el Reino Unido, se puede decir, estuvieron 2 o 3 puntos fuera, pero se puede decir más que eso”, agregó Curtice.

Trump no está tan cerca de Clinton, al menos en el período inmediatamente posterior al renovado interés del FBI en su servidor de correo electrónico.

Sien embargo, hay dos precedentes británicos en los últimos tiempos, con errores lo suficientemente grandes como para dar confianza a Trump, concedió Curtice.

“Es cierto que hay precedentes históricos en el Reino Unido: 1992 y 2015, donde el error promedio de las encuestas fue de aproximadamente 7-8 puntos, la ventaja que Hillary tiene actualmente en las encuestas”, dijo.

“Así que, claro, no puedes decir que las posibilidades de Trump son cero”.

Y Curtice dijo que Farage puede estar en lo correcto en algo: las encuestadoras británicas pudieron haber fallado en llegar a las personas que normalmente no votan, pero se presentaron a votar por el ‘Leave’ en junio.

“No tenemos los datos”, dijo. Pero “si Trump llega a la gente que normalmente no sale a votar, que normalmente no son llamadas por los encuestadores, entonces las encuestas pueden estar equivocadas”.

El arte de las encuestas

Es por eso que las encuestas no son solo cálculos numéricos, dijo Robert P. Jones, jefe de PRRI, organización de investigación de opiniones con sede en Washington.

“Se trata, en parte, de una obra de arte, así como la ciencia”, dijo. “Tenemos que empezar a diseñar los posibles votantes. Tienes que hacer algunos valoraciones: ¿es el electorado como en 2008 o en 2012?”

Farage ha argumentado que algunos partidarios de Trump pueden sentir vergüenza de decir que lo están apoyando, lo que ensuciaría los modelos de los encuestadores.

“Tal vez las personas no están diciendo la verdad a los encuestadores. Piensan, no quiero decirle a un encuestador ‘voy a votar por Trump, pero en privado, eso es lo que siento y eso es lo que voy a hacer'”, dijo.

Steve Hilton, estratega político del ex primer ministro británico David Cameron piensa que eso es muy posible.

“Es muy probable que haya un fenómeno secreto de seguidores de Trump. No creo que sea posible estimar cuántos, y las encuestas, por definición, no los recogen”, dijo Hilton, quien es ahora el director ejecutivo del sitio de crowdfunding político y de datos Crowdpac.

Hilton ve un paralelismo entre “la generalizada vergüenza moral dirigida a los partidarios del ‘brexit’ y los partidarios Trump, muy obvio en el discurso de Clinton de la “canasta de deplorables”, que refleja las acusaciones en el Reino Unido de que los partidarios del ‘brexit’ eran racistas, xenófobos, intolerantes y cosas así”.

No hay manera de predecir cuánto impacto tendrán, si es que existen, dijo Hilton.

“Creo que es poco probable que los partidarios secretos de Trump sean suficientes como para influir en la elección entera, pero en las carreras apretadas en lugares como Ohio y posiblemente incluso Michigan, ellos podrían dar una verdadera sorpresa la próxima semana”, dijo.

¿Qué es lo socialmente aceptable?

Pero Jones, encuestador de opinión, duda de que haya una masa de votantes secretos de Trump.

Los encuestadores saben que las personas son más propensas a dar respuestas socialmente aceptables en una encuesta telefónica, incluso hay un nombre para el fenómeno: se llama efecto Bradley. Las encuestas predijeron de forma incorrecta que Tom Bradley, candidato afroamericano a gobernador de California en 1982, iba a ganar.

Mirando hacia atrás, los expertos creen que se debe a que algunos encuestados dijeron que votarían por Bradley, aunque no lo planeaban, para evitar parecer racistas.

Las encuestas en internet pueden ayudar a contrarrestar ese efecto, dijo Jones, porque las personas que rellenan encuestas en línea no tienen que interactuar con otra persona.

“No hay evidencia de que existan votantes secretos de Trump que estén mintiendo sistemáticamente a los encuestadores porque creen que es socialmente inaceptable contar en una entrevista en vivo que lo están apoyando”, dijo Jones.

“Este otoño, PRRI llevó a cabo tanto encuestas en línea autoadministradas como encuestas telefónicas con entrevistador y no vimos ninguna diferencia significativa. Así que no ven ninguna evidencia de que haya votantes secretos de Trump simplemente reacios a admitir que van a votar por él”.

Los únicos datos disponibles hasta el momento -las estadísticas de votación anticipada- sugieren que los demócratas tienen ventaja en todo el país.

Pero al final, dijo Curtice, el cliché de los políticos sobre las encuestas desfavorables es cierto: “La única manera de averiguarlo es en el mismo día”.

Fuente: CNN

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>