Publicado el: Mar, Ago 29th, 2017

Trump y la primera dama llegan a Houston para evaluar daños causados por el huracán Harvey

Trump llega a Texas para evaluar los daños del ‘Harvey’

El avión presidencial Air Force One aterrizó en Texas sobre las 11.17 hora local (16.17 GMT). La Casa Blanca destaca la coordinación entre las distintas administraciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este martes (29.08.2017) a la zona más afectada por la tormenta tropical ‘Harvey’ en Texas, donde las inundaciones empeoraron tras la caída de nuevas lluvias durante la noche. El Servicio Nacional de Meteorología anunció un récord en el territorio continental de Estados Unidos de casi 125 centímetros de lluvia en Pearland, en el sureste de Houston, Texas.

Para hoy se esperaban hasta 30 centímetros más de precipitaciones en algunas localidades al este de Houston, que espera que el nivel de lluvia aumente entre 12 y 20 centímetros más. Las condiciones en el estado de Texas podrían mejorar al finalizar el día de hoy cuando la tormenta, que se mueve con lentitud, se dirija hacia Louisiana a unos 5 kilómetros por hora.

En un gesto poco habitual, Trump se quitó su típico traje azul para viajar al área afectada y partió con ropa adecuada para la lluvia desde una base aérea militar a las afueras de Washington llevando pantalones caqui y un chubasquero. Trump y la primera dama Melania se reunirán con funcionarios locales y representantes de organizaciones de ayuda en Corpus Christi, en Texas. También está previsto que visiten el centro de operaciones de emergencia en Austin, la capital del estado, y se reúnan con funcionarios locales.

“Esa es una gran parte de lo que veremos hoy, la coordinación entre los funcionarios locales, estatales y federales, que sentará las bases para los esfuerzos de recuperación que se sucederán durante bastante tiempo”, según resaltó en el avión la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. El huracán Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta Trump y muchos analistas están atentos a su respuesta para evaluar sus capacidades de mando. Trump ya dijo durante el fin de semana que trata de evitar los errores que cometió en 2005 el presidente George W. Bush con el huracán Katrina.Los 12.000 miembros de la guardia nacional de Texas fueron desplegados para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate mientras la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) envió 8.500 trabajadores federales a los dos estados. Hasta el momento más de 3.000 personas han sido rescatadas en Houston. Unas 5.500 están alojadas en refugios en la ciudad de Texas y más de 30.000 serán trasladadas a refugios temporales, según las autoridades.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>