Publicado el: Vie, Ago 11th, 2017

Trump:”La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada”

Trump asegura que la solución militar contra Corea del Norte está lista
La canciller alemana Angela Merkel expresa su rechazo a una respuesta armada
China maneja tres opciones si Corea del Norte y Estados Unidos entran en guerra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que todo está listo para una respuesta militar contra Corea del Norte si lleva adelante su amenaza de atacar la Isla de Guam. Trump ha lanzado un mensaje en Twitter para pedir al líder norcoreano Kim Jong-un que cambie de actitud. La nueva escalada de tensiones entre ambos países ya ha recibido la condena de la canciller alemana Angela Merkel.

“La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. ¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!”, ha escrito Trump.

Minutos después del mensaje, Merkel ha dicho en Berlín que se opone al uso de la fuerza para resolver el conflicto entre EE UU y Corea del Norte. “No preveo una solución militar a este conflicto, sino un trabajo consistente, como lo hemos observado en el Consejo de Seguridad de la ONU”, ha respondido ante las preguntas de la prensa sobre el tema. “Alemania tomará parte intensamente en las opciones de solución que no sean militares, pero considero que una escalada verbal es una respuesta equivocada”, ha agregado.

El jueves ya había redoblado sus amenazas al advertir al régimen norcoreano de que si mantiene su actual línea de desafíos, se encontrará con “un fuego y una furia nunca visto hasta ahora en el mundo”. El presidente respondió así a quienes han cuestionado la forma y fondo de estas declaraciones para apuntar que “quizás no fueron lo suficientemente duras”.

En este sentido, subrayó que el Gobierno de Corea del Norte debería estar “muy, muy nervioso” si emprende alguna medida antiestadounidense, horas después de que el régimen comunista plantease la posibilidad de atacar la isla de Guam este mismo mes. El mandatario insistió en la necesidad de hacer frente a un país que ha mantenido sus actuales posiciones “durante demasiado tiempo”. Trump afirmó que se siente apoyado “al cien por cien” por las Fuerzas Armadas y por “muchos otros” líderes políticos en su posición ante Corea del Norte.

El Ejército norcoreano afirmó el pasado miércoles que planea lanzar cuatro misiles tipo Hwasong-12 que cruzarían los cielos de Japón y caerían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de la isla de Guam, importante enclave militar estadounidense en el Pacífico, a modo de advertencia. El plan no se basaría en atacar la isla o sus bases militares, sino que apuntaría a sus aguas cercanas, según la agencia KCNA.

Guam es una pequeña isla de Pacífico con estatus de territorio no incorporado a EE UU. Se ubica a unos 3.400 kilómetros de distancia de Corea del Norte y aloja una importante base del Ejército norteamericano por su situación geoestratégica: la puerta de entrada a perlas del pacífico como Corea y Taiwan.

China maneja tres opciones si Corea del Norte y Estados Unidos entran en guerra

1. Evitar que el conflicto escale

A pesar de que la tensión actual supera cualquier antecedente cercano, la verdad es que no hubo agresión alguna, y los chinos aún no creen que esa posibilidad sea tan cercana como la retórica de los líderes Donald Trump y Kim Jong Un sugiere.

Sin embargo, Global Times considera también que China “no es capaz de persuadir a Washington o a Pyongyang para que retrocedan en estos momentos”, pero debe responder “con mano firme” si sus intereses estratégicos regionales corren peligro en un hipotético conflicto.

2. Si Corea del Norte ataca a Estados Unidos:

“China debe dejar claro que se mantendrá neutral si Corea del Norte lanza misiles que amenacen territorio estadounidense y los EEUU responden”, afirma Global Times.

Esto sugiere que Kim Jong-un, a pesar de ser tratado como un aliado estratégico regional muy importante para el gobierno de Pekín, se quedará sin apoyo alguno en caso de iniciar la ya anunciada ofensiva sobre la isla de Guam, donde EEUU tiene bases militares.

3. Si EEUU y Corea del Sur buscan derrocar a Kim Jong-un

Ante la posibilidad de que Washington y Seúl inicien ataques e intenten derrocar al régimen norcoreano o cambiar la situación política de la península, China debe dejar claro que “les impediría hacerlo”, prosigue el editorial del diario.

China “resistirá firmemente que cualquier bando quiera cambiar el ‘statu quo’ de áreas donde haya intereses chinos”, destaca. Esta líneas ponen de manifiesto el temor del gobierno de Pekín por un eventual desenlace negativo para el gobierno de Pyongyang, que causaría una debacle y la ocupación total de la península por sus vecinos del sur.

Fuente:elpais.com e infobae;com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>