Publicado el: Mie, Jun 3rd, 2015

Tsipras de Grecia cede para lograr acuerdo

Tsipras se muestra «optimista» y reconoce haber hecho concesiones para lograr a un acuerdo
Se llevarán a cabo las privatizaciones acordadas por el gobierno anterior, se adelantarán reformas en las futuras pensiones sin tocar a las actuales y habrá mas impuestos

Aprovechando una visita al ministerio de Educación, el primer ministro griego Alexis Tsípras ha declarado este martes que se está efectuando una dura negociación, que Grecia por primera vez se enfrenta a duras condiciones y plantea exigencias y propuestas realistas. Pero que al día siguiente «habrá dificultades». El primer ministro radical ha destacado también que se presentó el lunes por la noche un plan «completo y realista» para dar fin a la crisis de seis años que atraviesa el país.

Según han filtrado fuentes gubernamentales, la propuesta griega (que nadie ha visto hasta ahora) incluye un pequeño superávit primario de 0,8% del PIB este año y de 1,5% en el 2016, tres tipos de IVA (6%,11% y 23%), una revisión de las condiciones de las prejubilaciones, ninguna privatización de la compañía de electricidad pública DEI. Y por supuesto, ningún cambio en la legislación laboral (sobre disminución de sueldos y posibilidad de despidos colectivos) ni en otros temas relativos a las pensiones.

Parecen pocas concesiones griegas para el denominado «grupo de Bruselas» pero si muestran una intención de llegar a un acuerdo. Se llevarán a cabo las privatizaciones acordadas por el gobierno anterior (menos las de la compañía eléctrica estatal), se adelantarán algunas reformas en las futuras pensiones sin tocar a las actuales y habrá mas impuestos. El que no haya ningún punto de acuerdo sobre las reformas laborales sigue siendo un gran problema, lo mismo que insistir en los tres tipos de IVA, algo que el gobierno quiere para evitar la subida de precio de muchos productos y servicios.

No hay que olvidar que Tsípras sufre la constante presión de un 40% de su partido (que representa a mas de 30 de sus diputados) para no desviarse de su programa electoral. Y durante el día de ayer varios radicales,empezando por Nikos Fílis, el portavoz parlamentario de Syriza, han insistido que si el acuerdo que se consiga no reúne todos los votos del partido en el parlamento habrá que convocar elecciones. Y eso que varios partidos de la oposición han anunciado que votarían el acuerdo para evitar una quiebra soberana y la salida de Grecia del euro.

ABC.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>