Publicado el: Dom, Dic 25th, 2016

Tubazos, 25 de diciembre 2016

tubazos-featured3

Lo que dice y se escucha:

Estos chavistas no pierden una oportunidad de obtener sus comisiones, lo que hicieron con el papel moneda no tiene nombre. No sé si Uds., saben que en Venezuela existe la Casa de la Moneda, localizada en Maracay, Edo. Aragua. La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) es un complejo industrial que cuenta con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras). Aquí es donde se fabrican billetes para nosotros y para cualquier país que la contrate. Pertenece en un 51% a Venezuela y el otro 49% a la Casa de la Moneda de España. Pero los hechos recientes asociados a la incorporación accidentada del nuevo cono monetario y el decreto de salida de circulación del billete de 100, puso en el tapete los contratiempos generados para la entrega de billetes que involucró contratación de fletes aéreos fallidos y trabas “inexplicables”.

Este caso en realidad puso al relieve la cuestión sobre las capacidades de la Casa de la Moneda para imprimir las nuevas series de billetes. La Casa de la Moneda, es la actual fabricante de las series de billetes de cincuenta bolívares y denominaciones inferiores, millones de unidades de estos billetes, desde 2007. Trascendió que durante el 2015 hizo una puntual adecuación tecnológica para poder imprimir la denominación de cien bolívares, La casa de la moneda tiene capacidad de impresión de billetes de las denominaciones pequeñas, de 320 millones de piezas al año. También cuentan con el apresto para acuñar 324 millones de monedas al año.

El volumen de billetes de cien bolívares requeridos para el desarrollo habitual de las transacciones económicas en efectivo, fue creciendo por la devaluación artificial que tuvo un impacto real en los precios, cuestión que hizo que se requirieran más billetes para operaciones cada vez más simples. He ahí que Venezuela contrató servicios de otras casas de moneda para suplir la necesidad del billete de 100 bolívares, las contratadas fueron las empresas Giesecke & Devrient de Alemania, Oberthur Fiduciaire de Francia y De La Rue de Reino Unido.

Las casas de la moneda que imprimen los billetes son generalmente muy controladas. Ninguna produce el papel moneda que utilizan para imprimir los billetes, aunque algunas tienen sus fábricas, pero en una empresa distinta a la imprenta. Este papel es comprado a fabricas especializadas en hacer este tipo de papel, que por demás generalmente tiene una serie de seguridades como son las marcas de agua y/o los hilitos que le incorporan para dificultar su falsificación. Esas características lo hacen costoso. Luego de adquirido se le envía a la empresa que va a imprimir los billetes…. Lo curioso es que nuestro billete de Bs. 100 vale menos que el papel en el cual está impreso.

El país que compra el papel y lo hace imprimir por una empresa especializada, generalmente lo hace mediante una licitación internacional. Ya Venezuela lo ha hecho así en diferentes oportunidades. En este caso fue una adjudicación directa del BCV con la cual se comenta que el chino Khan se metió unos cuantos verdes en el bolsillo. Por cierto, los nuevos billetes no los han despachado totalmente por falta de pago, el proveedor no tiene confianza que les suelte los nuevos billetes impresos y luego no le paguen. Ya para enero se esperan que estén pagos y los puedan enviar al país.

Otra cosa interesante es que los aviones que están trayendo los billetes al país, contratados por el BCV son todos de países de Europa del Este, de líneas desconocidas. Transportar esos billetes, especialmente en estos momentos que estamos viviendo, amerita que sean trasportados con todas las seguridades y es difícil pensar de hacerlo con líneas desconocidas, Simplemente suena sospechosos también.

La sampablera interna dentro del PSUV sigue en aumento. Aunque no se dice nada, lógicamente por tener los medios sometidos, se sabe que hay grupos enfrentados por controlar el ultimo raspado de la olla. Ellos mismos dicen que tienen los días contados y que por eso necesitan hacer sus realitos antes de ser despedidos del poder. El temor los está embargando cada día mas y como ya Maduro, a partir de enero, pasa a ser un tipo que puedan sacar del poder sin que pierdan el control, está presionando a muchos a actuar en su beneficio personal…. La verdad es que dentro del régimen se está formando una tormenta interna que puede desembocar en una implosión que los haga perder el poder definitivamente. Ojalá sea así para beneficio del pueblo a quien tanto han hecho sufrir. Cualquiera que sea el grupo que haga implosionar al régimen tiene que jugárselas con los cubanos que no pueden perder esta tética que les regaló el causante mayor del desastre HCF.

Nosotros continuamos llamando a la unidad, pero si le decimos a la MUD que es hora de renovarse y traer gente nueva para integrarse a ella. Gente con criterio no importando que sean o no de algún partido. Hay mucha gente en nuestro país todavía que sin pertenecer a ningún partido puede aportar ideas para salir de esta desgracia de régimen que tenemos.

En materia internacional, con la llegada de Trump al poder vamos a sentir cambios sustanciales en todas las relaciones internacionales. Ya lo hemos dicho, este nuevo gobierno viene con la idea de que estás conmigo o contra mí. Si estás conmigo, eres mi amigo y te defiendo y si no lo estas, atente a las consecuencias. Como ejemplo lo estamos viendo en las relaciones de USA con Israel. Ya Trump lo ha dicho, van a ser muy distintas a como han sido con Obama. Israel tendrá un apoyo total por parte de la administración Trump y no como ha sido a medias con el actual gobierno…Ya hasta el gobierno egipcio está viendo las cosas como van a ser y no quiere ir en contra de los EE UU…. El mismo Putin anda buscando mayor cercanía con USA…. Por supuesto, adivinen a quien le está pidiendo instrucciones el ilegitimo sobre esta nueva situación, pues a Cuba…. Para eso la canciller ha dicho que gracias a los aportes de Cuba Venezuela está llena de felicidad hoy día….. Realmente mayor burrada es difícil de decir en estos momentos, de seguro los cubanos le están reclamando que no los ayude tanto.

Por cierto y como regalo de Navidad al Ilegitimo y a Cilia le están dando el Canto de los Narcosobrinos, lo están imprimiendo en CD; ya Trump tiene una colección casi completa, ahora están  afinando detalles que se verán en los primeros 100 días de su gobierno con unas pequeñas ayudas de militares, oido al tambor.

De parte de la familia de Tubazos les deseamos un Santa Navidad y que el Niño Jesus nos traiga la Libertad que tanto anhelamos.

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>