Publicado el: Lun, Nov 2nd, 2015

Turquía: el AKP recupera la mayoría absoluta y gobernará en solitario

606x340_316273
El Partido Justicia y Desarrollo de Recep Tayyip Erdogan ha ganado holgadamente las elecciones legislativas en Turquía. Con el 98,05% de los votos escrutados, el AKP superaría el 49% de las papeletas. Un resultado que le otorga 316 escaños en el Parlamento y la mayoría absoluta.

Los socialdemócratas del Partido Republicano del Pueblo de Kemal Kilicdaroglu habrían conseguido el 25,4% de los votos. Los nacionalistas del MHP, el 11,9% y los prokurdos del Partido Democrático de los Pueblos, el 10,6%.

El líder del AKP, Ahmed Davutoglu, no depende de nadie para seguir llevando las riendas del país durante los próximos cuatro años. La contundente victoria del partido islamista conservador pone fin a cinco meses de encrucijada política provocada de la pérdida de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 7 de junio, una primicia en 13 años de Gobierno islamista conservador. La entrada en el Parlamento del partido prokurdo HDP supone un revés para el presidente turco y fundador del AKP, Recep Tayyip Erdogan, ya que le aleja de los 330 escaños necesarios para poder convocar un referéndum sobre una reforma constitucional que le permitiría cambiar a un sistema más presidencialista.

Parece que la apuesta por la seguridad de la formación de Erdogan le ha dado buen resultado al partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Los más de 54 millones de turcos que estaban llamados a las urnas han ido a votar en un ambiente de gran tensión en el país. Los atentados del 10 de octubre en Ankara, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, acabaron con la vida de 102 personas. La violencia ha regresado con fuerza al sudeste de Turquía tras la ruptura de la tregua por parte de la milicia kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>