Publicado el: Jue, Dic 17th, 2015

Turquía en primera línea de la lucha contra Dáesh

Turquía ha acelerado sus esfuerzos para reforzar la seguridad en sus fronteras con Siria. El puesto fronterizo de Köprübatı, cerca de Karkamış, es uno de los 139 con vistas al territorio de Dáesh. El Primer Batallón es responsable de asegurar que por estos 6 km de frontera no pasan contrabandistas ni terroristas. Desde principios de 2015, más de 900 miembros de Dáesh han sido detenidos en este punto con 54 pasaportes de distintos países.

Ahmet Arik, comandante del primer batallón del Ejército turco:
“Intervenimos ante cualquier tipo de movimiento ilegal en nuestra zona de responsabilidad en la línea fronteriza. Las tropas que están allí no permiten ningún tipo de pasaje excepto los establecidos en los convenios internacionales y en nuestro código nacional.”

Según el ejército turco, el 30% de sus fuerzas terrestres están ocupadas con el control de las fronteras. Ahora, están construyendo un muro de 81 kilometros para aislar las provincias de Kilis y Gaziantep de la ciudad siria de Alepo.

Ahmet Arik:
“Para fortalecer nuestra frontera política, hemos instalado paredes modulares de unos 3 metros de altura. La construcción está aún en marcha. Con esto esperamos aumentar la eficacia a la hora de controlar el flujos de refugiados y acabar con la violación de nuestras fronteras.”

La UE ha prometido a Turquía 3.000 millones de euros y concesiones políticas a Ankara a cambio de un aumento de las patrullas fronterizas. Y eso incluye gestionar la llegada de refugiados procedentes de Siria.

Mesut Hakkı Caşın, profesor de la Universidad de Özyegin:
“El muro va a reducir el aflujo de refugiados, pero no puede evitarlo. Europa ha presionado mucho a Turquía sobre su seguridad en la frontera y con acusaciones sobre la entrada de combatientes extranjeros. Ahora Turquía ha tomado medidas para detenerlo. Ahora Turquía está enviando a esos combatientes a sus países de procedencia, al Reino Unido, Francia y Alemania”

Estados Unidos lleva tiempo pidiendo a Turquía un mayor control de su frontera con Siria. Una ayuda Aque ahora Ankara se muestra más proclive a aceptar, ya que necesita el apoyo de la OTAN en su disputa con Rusia.

Mesut Hakkı Caşın:
“Con la ayuda de Estados Unidos, Turquía aumentará su control sobre la frontera. Ya han sido desplegados F15 estadounidenses, vehículos de guerra electrónica y aviones de ataque a tierra A10. También han llegado Tornados de Alemania para blindar la frontera turca.”

A pocos kilómetros de distancia de Köprübatı se encuentra Jarabulus, una ciudad Siria controlada por Dáesh. Como hay mayor riesgo de ataques, las autoridades turcas han declarado esta zona “área de seguridad especial”.

Bora Bayraktar, euronews:
“Las fuerzas militares turcas están tratando de mantener un equilibrio entre dos tareas difíciles: la seguridad, es decir, evitar que se infiltren yihadistas de Dáesh por un lado y controlar y gestionar el flujo de refugiados por razones humanitarias, por otro. Pero parece que la balanza se inclina hacia las medidas de seguridad. Bora Bayraktar, Euronews, Köprübatı Karakolu.”

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>