Publicado el: Lun, Jun 6th, 2016

Ucrania detuvo a un francés que preparaba 15 atentados para la Eurocopa

terrorismo en bruselas
Las autoridades le incautaron al sospechoso 125 kilogramos de TNT, según la información distribuida este lunes por el gobierno de Kiev

Un francés que preparaba 15 atentados para la Eurocopa de fútbol fue detenido el 21 de mayo en Ucrania, anunció este lunes en Kiev el jefe de los servicios ucranianos de seguridad (SBU), Vasil Grytsak.

“El SBU logró evitar quince actos terroristas, que estaban planeados en Francia en las vísperas y durante la Eurocopa”, indicó Grytsak, quien agregó que “llevaba cinco fusiles de asalto Kalachnikov, más de 5.000 balas, dos lanzacohetes antitanques, 125 kg de TNT y 100 detonadores”.

El sospechoso, que iba a atentar contra mezquitas, sinagogas, oficinas impositivas y autopistas, manifestó su oposición a “la política del Gobierno respecto de la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización”, según indicó Grytsak.

Los servicios secretos lo detuvieron tras una investigación de seis meses, dijo Grytsak. Su arresto se iba a hacer público después de la Eurocopa, pero filtraciones en la prensa obligaron a difundir la información ahora, agregó.

El detenido es oriundo de la región de Lorena, en el este del país galo, tiene 21 años y carece de antecedentes policiales, señaló en París una fuente policial francesa.

Frente a las amenazas de atentados terroristas, el Parlamento francés aprobó a finales de mayo la tercera prolongación del estado de emergencia -decretado inicialmente tras los atentados del 13 de noviembre- hasta fines de julio, para que abarque la Eurocopa de Fútbol y el Tour de Francia.

El presidente de Francia, François Hollande, señaló el domingo que, “por desgracia, la amenaza de un atentado en la Eurocopa existe”.

“Esta amenaza estará presente por un largo tiempo”, añadió el mandatario francés, que precisó que “hay que adoptar todas las garantías para que la Eurocopa 2016 sea un éxito”.

Más de 90.000 gendarmes, policías y agentes de seguridad privada protegerán los estadios y los espacios dispuestos para los aficionados, que deben albergar unos 7 millones de seguidores a partir del 10 de junio.

“No hay que mantener únicamente la competición y las zonas para los aficionados”, sino, también, es necesario “trabajar para que sea una fiesta europea, popular y deportiva”, dijo Hollande, quien recordó que, tras los atentados de noviembre, se decidió mantener la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP21).

infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>