Publicado el: Dom, May 15th, 2016

Ucraniana Jamala gana Festival de la Canción Eurovisión 2016

jamala-3
La cantante ucraniana Jamala festeja con el trofeo después de ganar el Festival de la Canción Eurovision 2016 con la canción ‘1944’, en Estocolmo, Suecia, el domingo 15 de mayo de 2016.
La cantante ucraniana Jamala festeja con el trofeo después de ganar el Festival de la Canción Eurovision 2016 con la canción ‘1944’, en Estocolmo, Suecia, el domingo 15 de mayo de 2016. Martin Meissner AP Photo

La cantante ucraniana Jamala fue declarada ganadora del Festival de la Canción Eurovisión 2016 el domingo por la mañana con una melancólica canción que evoca la deportación de los tártaros de Crimea de parte de las autoridades soviéticas en 1944.

Susana Jamaladinova, que usa el nombre artístico de Jamala, recibió la puntuación más alta por su canción “1944” después de que los votos de los jueces y de los televidentes en toda Europa fueron sumados tras las presentaciones de la noche del sábado de los 26 finalistas en el Globe Arena de Estocolmo.

Su canción recibió 534 puntos. La cantante australiana de origen coreano Dami Im quedó en segundo lugar con 511 puntos y el ruso Sergey Lazarev tercero con 491.

El evento fue transmitido en vivo en Europa, China, Kazajistán, Australia, Nueva Zelanda y por primera vez en Estados Unidos. La competencia del año pasado alcanzó cerca de 200 millones de televidentes a nivel mundial.

En medio de canciones sobre amor y deseo, la propuesta de Jamala sobresalió. Con letras sombrías que recuerdan cómo los tártaros de Crimea, entre ellos su bisabuela, fueron deportados a Asia Central en 1944 por el régimen de Josef Stalin durante la Segunda Guerra Mundial.

“Deseo realmente paz y amor para todos”, dijo mientras sostenía el trofeo de Eurovision y una bandera ucraniana.

El enfoque sobre Crimea, que fue anexada a Rusia en 2014, podría ser considerado una bofetada a Moscú, pero Jamala insistió en que no hay un subtexto político, al con lo que los jueces del concurso estuvieron de acuerdo.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>