Published On: mié, Mar 7th, 2018

Ultimado Evaristo Gálvez, alias “Cachaco”, alto cargo del ELN, responsable de actos terroristas en Colombia

Ejército colombiano abatió a “Cachaco”, alto cargo de la estructura del ELN

El Ministerio de Defensa confirmó el golpe contra el Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó el golpe contra el Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en límites de los municipios de Cáceres y Anorí, en el departamento de Antioquia. Tropas de la Séptima División del Ejército lograron un contundente ataque a esta estructura, donde diez integrantes fueron dados de baja y tres fueron capturados, entre ellos una menor de edad.

Entre los abatidos está José Evaristo Gálvez, alias “Cachaco”, segundo al mando de este frente y responsable de la quema de vehículos y asesinato de un policía en el pasado paro armado del ELN.

La acción militar se dio en la madrugada de este martes 6 de marzo en la vereda Bejuquillo, del municipio de Cáceres. Allí las fuerzas militares ubicaron un campamento del ELN, en el que aparentemente se adelantaba una reunión, y bombardearon la zona.

“Trabajamos muy fuertemente en el área entre Cáceres y Zaragoza, en una operación que se hace contra el Frente Dario Ramírez Castro y se afecta en su totalidad una de sus estructuras conocida como subregión del bajo Cauca. Ahí cae un importante cabecilla alias Cachaco, un hombre de más de 25 años en la estructura con un amplio prontuario delictivo, no solamente en aspectos económicos sino también en terror, asesinato, secuestro y extorsión”, dijo el mayor general Ricardo Gómez Nieto.

Este frente sería el responsable de acciones criminales como asesinatos de soldados, secuestros, voladuras de torres de energía, extorsión, desplazamientos y varios hechos terroristas..

Asimismo, Gómez señaló que este resultado es importante porque las estructuras del ELN tienen azotadas estas regiones, lo que ha causado un desplazamiento masivo de la población civil y campesinos.

En el hecho también se incautó todo el armamento: nueve fusiles, seis pistolas, doce granadas de mano, equipos de comunicación, abundante munición y computadores con muchas actividades que permiten ampliar la judicialización de los terroristas del ELN.

¿Quién es alias Cachaco?

Alias “Cachaco”, de 43 años, estaría al mando de la estructura terrorista conformada por cerca de 120 hombres, sería el responsable de los recientes desplazamientos en esa subregión de Antioquia, así como de los ataques a la infraestructura eléctrica en Córdoba.

Según las autoridades, Cachaco “estaría involucrado en la planeación y ejecución de múltiples acciones terroristas, entre las que se encuentran la quema de un bus de servicio público en febrero pasado entre los municipios de San Andrés de Cuerquia y Toledo (Antioquia) y de una tractomula en la vereda El Socorro de Valdivia (Antioquia), además del asesinato de soldado profesional en la vereda El Pescado de Valdivia (Antioquia), cuando el uniformado evitó que los guerrilleros instalaran una carga explosiva en un puente”.

Por alias “Cachaco” las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 460 millones COP (USD $162.000).

Ataques a la guerrilla del ELN

En lo que va corrido del año las Fuerzas Armadas, en el desarrollo de la Operación Relámpago Rojo, han capturado 87 presuntos guerrilleros del ELN, 34 han sido dados de baja y 74 han desertado. El mayor general Ricardo Gómez confirmó que en las acciones continuadas contra el ELN en este 2018 se han podido lograr 197 neutralizaciones a esta organización.

“El ELN es un grupo de guerrilleros que no supera los 2000 miembros. Dos, tres bandidos instalan una bomba, para generar la impresión de una fuerza que no tienen”, puntualizo el comandante del Ejercito Gral. Ricardo Gómez.

Mientras tanto, el ELN ha asegurado que no se ha levantado, ni se levantará de la mesa de conversaciones. “Sigue pendiente del regreso a Quito de la delegación gubernamental, para iniciar el Quinto ciclo; aceptando la doctrina de Santos de hacer los diálogos en medio del conflicto; con el propósito de continuar desarrollando la Agenda pactada y dispuestos a acordar un nuevo cese al fuego bilateral, que interprete a las partes y supere las falencias del anterior”, manifestó Radio Nacional Patria Libre del ELN en su cuenta de Twitter.

El coronel (r) y experto en temas de seguridad y defensa, John Marulanda, le dijo al PanAm Post, que el ataque al Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro es un avance, pero no es suficiente, pues mientras no se neutralice a los cabecillas, la amenaza y sus actividades continuaran. Y agregó que no se debe retomar el diálogo de paz en Quito con esta guerrilla hasta que no termine el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, rechazó la presencia de grupos al margen de la ley en la frontera con Venezuela. Dijo también que el ELN tiene una gran responsabilidad en el reclutamiento de jóvenes y es más preocupante cuando numerosos venezolanos han sido reclutados por esta guerrilla.

Fuente: PanAmPost

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>