Publicado el: Dom, May 28th, 2017

Último aniversario de las FARC como grupo armado


La guerrilla colombiana FARC celebró su aniversario número 53 el sábado 27 de mayo con la presencia de su líder Rodrigo Londoño. Será la última celebración de este tipo como organizació armada después de que el grupo negociara en Cuba el acuerdo.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo a través de su cuenta de Twitter: “Me siento feliz de poder compartir esta fecha con mis camaradas en la hermosa región del Catatumbo colombiano”.

Londoño acompañó el mensaje con una fotografía tomada en la vereda de Caño Indio, uno de los 26 puntos del país donde se concentra la guerrilla marxista en cumplimiento del proceso de desarme, que debe finalizar a fin de mes, aunque las partes han reconocido demoras.

Antes de partir definitivamente a Colombia desde Cuba, país sede y garante de los diálogos, Timochenko se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, quien reiteró su apoyo al proceso de paz, según informó este sábado la Agencia Cubana de Noticias.

Sin embargo en Colombia las dudas sobre si se cumplirá el acuerdo aumentaron luego del fallo de la Corte Constitucional que deja abierta la posibilidad que el poder legislativa retoque los textos acordados, como lo menciona el diario El Espectador. También se podrían alargar los plazos para la entrega definitiva de armas y la desmovilización de los soldados.

Durante los últimos 10 días las zonas veredales se encuentran en estado de asamblea permanente para analizar en detalle la decisión de la Corte.

“Celebrar 53 años es un logro enorme”, dijo por su parte el comandante guerrillero Ricardo Téllez (“Rodrigo Granda”) en rueda de prensa en Bogotá, sobre el “cumpleaños” de la principal y más antigua guerrilla del continente, surgida en mayo de 1964 tras una sublevación campesina.

En tanto, el guerrillero Andrés París sostuvo que este jubileo “significa el fin de una larga lucha” y “el comienzo de otra”: el de transformación a un movimiento político legal, como lo establece el pacto firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

En Bogotá, las FARC, señaladas de miles de homicidios, secuestros, torturas y desplazamientos, festejaron sus 53 años de existencia con un concierto y la lectura de un manifiesto que reivindicaba algunas de sus banderas.

“Nuestra marcha es irreversible hacia la paz y la reconciliación”, afirmó Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, quien en nombre de la guerrilla pidió nuevamente perdón “por las afectaciones” que hayan podido causar en medio siglo de conflagración.

En las zonas se agrupan sus casi 7.000 combatientes para desarmarse, bajo supervisión de la ONU, realizaron diversos actos culturales en los que recordaron a algunos de sus líderes históricos, como los fundadores Manuel Marulanda (“Tirofijo”), fallecido en 2008 por presuntas causas naturales, y Jacobo Arenas, muerto en 1990 de un infarto.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

El gobierno busca la “paz completa”, por lo que instaló diálogos en febrero con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), único grupo rebelde activo del país.

Fuente:Las voces del mundo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>