Publicado el: Lun, Oct 9th, 2017

Últimos estudios de opinión indican intención de participación en regionales venezolanas acercándose al 80%

Consultoras prevén aumento de participación para elecciones regionales de hasta 80%

De acuerdo con los últimos estudios de opinión pública de cuatro firmas encuestadoras, por ahora se calcula que los niveles de participación en esta elección de gobernadores del 15 de octubre estará por encima de 60%.

Así lo indican los sondeos de DatinCorpDelphos y Hercom Consultores.

La participación se mantiene en su tendencia histórica y esta tendencia al alza obedece a que el electorado está dejando de lado la apatía que provocó entre otras cosas la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y el declive de las protestas de calle.

Jesús Seguías, de DatinCorp, destacó que en el ámbito nacional se incrementó significativamente el número de venezolanos que están “totalmente decididos a votar” . Destacó que hace 30 días los niveles de participación estaban en 60% y hoy, a 6 días de la elección, superó 70%. “Hay estados en que los niveles de participación se ubica en 80%”.

Seguías afirmó que este porcentaje es atípico para unos comicios de gobernadores. “En 2012, la participación fue de 52%”

De acuerdo con su interpretación este cambio es posible a que “los electores no estén asociando las elecciones del 15 de octubre a unos comicios para dilucidar los poderes estatales, sino para expresar su opinión respecto a la situación del país”.

Félix Seijas, de la encuestadora Delphos, la intención de voto nacionalmente está alrededor de 60%. “En las últimas dos semanas ha ido subiendo y se espera que se incremente para el día de la elección”.
Coincidió con Seguías y comentó que este nivel está en el límite superior de unos comicios regionales.

Seijas atribuye este incremento en la intención de voto a varios factores: el deslastre del guayabo de la gente y las dudas que se crearon con la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio pasado y a que haya bajado la decepción porque no se mantuvo la euforia de las marchas y protestas. “Están empezando a salir”, destacó.

También, atribuye ese cambio en el patrón electoral a que el electorado que con el cambio de gobernadores se inicie un cambio de Gobierno o de una transición. “Es parte de todo. A medida que ha bajado la decepción, de que se sentía que no valía la pena ahora siente que si vale la pena votar y que si puede tener impacto en un cambio”.

Marcos Hernández López, de Hercom Consultores, refiere que a pocos días de los comicios el nivel de participación se ubica en 60,1% cuando la tendencia histórica ha sido de 56%. “Pero pudiera rebasar esa tendencia”, acota Hernández.

En su estudio flash, vía telefónica,se destaca que estas elecciones están articuladas con el fenómeno de la abstención, que el Gobierno “perversamente” estimula. Pero destacó que hay una lógica de lucha, pese a que no hubo antes resultados, ahora se trata de mantener esos espacios de lucha contra Maduro. “Se trata del cambio nacional. De competir por el poder central de abajo hacia arriba ya que no se pudo de arriba hacia abajo. No votar el 15 de octubre tiene una analogía votar: mucha luz y no hacerlo: mucha sombra. Que no deja ver. Citando a Octavio paz”.

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>