Publicado el: Dom, Jul 2nd, 2017

Un apagón masivo deja sin suministro eléctrico a millones de personas en Centroamérica


Costa Rica, Panamá, Nicaragua y varias regiones de El Salvador y Honduras se quedan sin energía eléctrica tras la caída de una línea de transmisión

Alrededor de 15 millones de centroamericanos quedaron varias horas sin electricidad en la tarde de este sábado por un apagón ocasionado en Panamá. El motivo del corte de suministro ha sido la intensa lluvia con descargas eléctricas, según la explicación del Ente Operador Regional del sistema de interconexión del istmo. Casi todos los habitantes de Panamá (3,8 millones), Costa Rica (5 millones) y Nicaragua (6,3 millones) fueron afectados por el corte eléctrico que sobrevino pasado el mediodía y se prolongó cerca de cuatro horas según qué países y regiones. También zonas de El Salvador y Honduras fueron perjudicadas por el apagón, de acuerdo con el comunicado oficial.

El 60% del total de la demanda eléctrica centroamericana quedó desconectada después de que se disparó una línea de transmisión panameña producto de la rayería, informó desde su sede en San Salvador la autoridad regional del sistema de interconexión centroamericana.

La rehabilitación del fluido eléctrico se completó antes del anochecer en todos los países centroamericanos, pero al cierre del sábado no había aún estimados de los perjuicios económicos en la región, cuyos países están conectados en una línea única de 1.820 kilómetros de extensión.

En Panamá, además de los efectos en la industria y los hogares, quedó paralizado durante la tarde el servicio de metro de la ciudad capital. Decenas de pasajeros debieron evacuar estaciones y trenes, informó la prensa local. El Canal de Panamá no reportó trastorno alguno. En este país se cayó el 98% de la demanda energética del momento y coincidió con una cadena nacional del presidente, Juan Carlos Varela, en la que defendía su gestión al inicio de su cuarto año de mandato.

En Costa Rica la pérdida fue de 93% y provocó caos vial por la salida de funcionamiento del sistema de semáforos, además de cortes ocasionales del servicio de acueductos con bombeo eléctrico y la caída esporádica del servicio de Internet. En la capital se celebra el Festival Internacional de las Artes (FIA), pero no sufrió trastornos. Una brigada de rescate tuvo que acudir a un parque de atracciones para ayudar a decenas de personas a bajar de las atracciones. La robusta red de hospitales trabajó con normalidad. El presidente Luis Guillermo Solís llamó a tener calma y confiar en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la institución estatal con el monopolio eléctrico. El aeropuerto internacional Juan Santamaría mantuvo operaciones aunque con lentitud en los servicios, informó la AFP.

El último apagón nacional en Costa Rica se registró en 2007, causado por motivos locales, recordó la vocera del ICE, Milena Elizondo, quien resaltó el cumplimiento del protocolo de rehabilitación eléctrica. Todo el país recuperó el fluido eléctrico con gradualidad y para el anochecer, a las 18:00 local, se había restablecido en todo el país. En un discurso en abril, una autoridad del ICE había calculado que un corte eléctrico nacional causaría pérdidas por casi 15 millones de dólares (13 millones de euros), aunque en esta ocasión resultó ventajoso que ocurrió en un día no laborable, señaló Elizondo a EL PAÍS.

En primera instancia los usuarios creyeron que el apagón estaba relacionado a un incendio de una subestación del ICE al sur de la capital en la noche del jueves, que dejó por varias horas sin electricidad a unos 100.000 usuarios. La institución estatal descartó cualquier problema local y aseguró que está normalizada la distribución local de energía eléctrica, pese a algunas críticas relacionadas al modelo monopólico de operación eléctrica en Costa Rica.

En Nicaragua se perdió de manera total la demanda de 408 mw con que contaba al momento del corte. Desde el principio se supo que se trataba de un problema fuera de sus fronteras, aunque el gobierno de Daniel Ortega ni la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) informaron sobre los planes de recuperación, informó el diario La Prensa. También hubo interrupción en el servicio de agua potable y telecomunicaciones.

Honduras debió desconectar el 17% de su demanda vespertina, El Salvador el 20% y Guatemala el 25%, de acuerdo con el comunicado del Ente Operador Regional. Esta misma fuente informó en abril pasado que desde 2010 se contaban siete apagones de alcance nacional en Centroamérica y otros seis parciales con efectos masivos.

Fuente:elpais,com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>