Published On: sáb, Nov 24th, 2012

¿Un hispano el próximo presidente de Estados Unidos?

Los conservadores han estado soñando que una rencarnación política de Ronald Reagan los llevaría a la tierra electoral prometida. Entre las figuras políticas contemporáneas que representan de cerca la sustancia y el estilo que hicieron de Ronald Reagan lo que fue, está el Senador Marco Rubio, Republicano de la Florida.
Durante un acto para recaudar fondos del Gobernador de Iowa Terry Branstad el sábado pasado, Rubio tocó todas las bases de Reagan y se enfocó en soluciones, no sólo en una recitación de problemas bien conocidos. Probablemente su mejor línea de la noche fue, “La forma de mejorar nuestra economía no es haciendo a los ricos más pobres. Es haciendo a los pobres más ricos”. En esto, él se pareció al presidente favorito de Reagan, Calvin Coolidge, quien dijera, “No esperen levantar a los débiles derribando a los fuertes”.
Rubio también pareció sugerir que el conservadurismo es más que la marca Republicana, que en las mentes de algunos ha quedado manchada. Dijo Rubio, “No se trata del Partido Republicano. Se trata de un conservadurismo gubernamental limitado”. Aunque dijo que el Partido Republicano “es el hogar de ese movimiento”, pareció sugerir que no necesariamente es su residencia permanente.
Rubio también demostró un buen humor al burlarse de sí mismo que fue algo que caracterizó a Reagan, cuando dijo que la razón por la cual él fue a una universidad en el Noroeste de Missouri es porque ninguna otra universidad le permitió jugar football. De no haber sido por “su falta de estatura, velocidad y talento”, dijo Rubio, él podría haber jugado en la Liga Nacional de Football.
Rubio habló de la clase media, a la cual el Presidente Obama se refirió constantemente durante la campaña. El dijo que la principal razón por la cual los pobres están teniendo dificultad en pasar a ser clase media es porque la economía se ha empantanado. Esto, dijo Rubio, se debe a la extraordinaria deuda pública, a la inseguridad que ha impedido que los negocios empleen y a la falta de destrezas necesarias en una economía global.

Algunos Republicanos están sugiriendo de nuevo que al partido le iría mejor si se divorciara de los conservadores sociales y sus temas. Rubio mencionó esto directamente rechazándolo: “La descomposición de la familia estadounidense tiene un impacto directo en nuestro bienestar económico. El bienestar social y moral de nuestra gente está directamente conectado con su bienestar económico. No se pueden separar estas dos cosas”.
Aunque alabó a las “heroicas” madres solas, Rubio dijo, “Ellas son las primeras que nos dirían cuán difícil es”. Agregó, “Un hogar con padre y madre les da ventajas a los muchachos”, y agregó “el gran regalo que me hicieron mis padres” fue mantenerse unidos y quererlos a él y a sus hermanos.
Rubio no fue crítico, sino simplemente apeló a un estándar más alto. El no es el moralista iracundo que rebaja a otros. El es un evangelista político mostrando que hay una mejor forma de hacer las cosas. La diferencia es sutil, pero contrasta con las palabras de Mitt Romney sobre una nación en la cual el 47 por ciento es gente que “recibe”.
La forma en que uno envía un mensaje en la era de la TV es tan importante como la substancia del mensaje. John Kennedy dijo, “Podemos hacerlo mejor”. Al igual que Kennedy y Reagan, Rubio puede decir una frase en una forma que uno la recuerda instantáneamente. Consideremos esta: “Un gobierno grande no ayuda a la gente que quiere triunfar; la perjudica”. Luego está su llamado al patriotismo de parte de un estadounidense hijo de inmigrantes cubanos que regularmente expresa su gratitud a la nación que le dio oportunidades: “Yo nunca podré hacer más por este país que lo que este país ha hecho por mí”. Esto va seguido de una advertencia: “Si America declina, no hay nada que tome nuestro lugar”.
Rubio tiene el mensaje que el Partido Republicano necesita. Falta mucho para el 2016 y hay muchos buenos potenciales candidatos presidenciales, pero Marco Rubio pudiera ser el candidato por el cual han estado esperando los conservadores: el segundo Ronald Reagan.
Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>