Published On: sáb, May 12th, 2018

Un juez levanta la inhabilitación política a Silvio Berlusconi

El ex Cavaliere podría presentarse ya a unas posibles elecciones si fracasase la negociación en curso entre Movimiento 5 Estrellas y La Liga .

 El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha obtenido por parte de la Justicia italiana su “rehabilitación”, por lo que ya puede presentarse como candidato al Parlamento del país en unas futuras elecciones.

Silvio Berlusconi está eufórico de nuevo. En medio de la enrevesada situación política italiana, donde todavía espera una última oportunidad agazapado, un juez acaba de levantarle la inhabilitación que pesaba sobre él por fraude fiscal desde 2013. La decisión añade un elemento de peso extraordinario a las negociaciones en curso entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga para formar un Gobierno in extremis de las que él había dado un paso al lado. Si el acuerdo no llegase a buen puerto -y nada es descartable ahora mismo- y hubiese una repetición electoral, Silvio Berlusconi podría ser de nuevo el candidato de Forza Italia.

“Se ha hecho justicia. Finalmente nuestro líder Silvio Berlusconi ha obtenido del Tribunal de Vigilancia de Milán la ‘rehabilitación'”, confirmó en la red social Twitter la portavoz de esta formación en la Cámara de los Diputados, Mariastella Gelmini.

“Un calvario que ha durado cinco años y no ha permitido al presidente Berlusconi ser candidato como millones de italianos le pedían. Ahora Italia podrá contar más con nosotros”, añadió.

 

El fallo fue adoptado el viernes por el Tribunal de Vigilancia de Milán y es de ejecución inmediata, por lo que Berlusconi ya goza de la posibilidad de presentarse como candidato a unos hipotéticos comicios desde ayer, informan los medios locales.

 

El 1 de agosto de 2013, el Tribunal Supremo confirmó la condena de Berlusconi a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para cargo público por la compraventa de derechos de películas en el llamado “caso Mediaset”.

 

Esta pena, sin embargo, se redujo a un año por aplicación de una ley de indultos de 2006 y el magnate italiano no tuvo que ir a la cárcel por su edad; posteriormente consiguió sustituir la pena de prisión por una de cumplimiento de un año de servicios sociales.

Por esta condena, Berlusconi no podía ser candidato a desempeñar un puesto público hasta 2019 en aplicación de la ley Severino, y por ello no pudo presentarse como candidato a primer ministro por Forza Italia en las recientes elecciones generales del 4 de marzo, a pesar de que realizó una intensa campaña electoral.

 

La decisión del tribunal milanés cancela de inmediato los efectos de esta ley Severino, que establece que la rehabilitación “es la única causa de extinción anticipada” para la inhabilitación.

 

Fuente:infobae &elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>