Publicado el: Sab, May 25th, 2013

Una farsa la investigación que hará la Fiscalía sobre grabación de Mario Silva

  La Fiscal designada fue  defensora de Mario Silva según el diputado Miguel Ángel Rodríguez

No investigarán delitos, sino si el audio es montaje

Aunque en el Partido Comunista de Venezuela plantean investigar “autencidad y origen del audio, así como los hechos” revelados en la tertulia Mario Silva-G2 cubano, en el resto del oficialismo descartan que el Estado, concretamente la Fiscalía General, indague los supuestos delitos delatados.

La Mesa de la Unidad Democrática denunció cinco violaciones de la ley: injerencia de militares cubanos en el país (traición a la patria); irregularidades en el CNE el 14-A; posesión ilegal de armas de guerra; actos de corrupción que involucrarían al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Cadivi y Seniat, al ex ministro de la Defensa Henry Rangel Silva y a José Vicente Rangel; la presunta vinculación con hechos punibles y los supuestos asesinatos de dos personas.

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, coincidió con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, en que la MUD presentó un montaje y por tanto el Ministerio Público debería determinar cuándo, dónde y cómo se hizo el material, y no los delitos que presenta, lo que desestimaría la denuncia del diputado Ismael García. En consecuencia, la mirada de la justicia se dirigiría a quienes plantearon el caso, por simulación de hecho punible.

Medina alegó: “Sólo se investiga elementos de juicio; no opiniones de personas. Aunque no he oído el audio, quienes sí lo han hecho han asegurado dos cosas: que es un montaje y que son opiniones de las personas mencionadas: no hay información, no hay evidencias”. Sin embargo, celebró que la Fiscalía General designe un fiscal para el caso.

“Hay que precisar si hubo un montaje”, indicó.

La dirección nacional de PPT no ha debatido el caso del audio de Silva, pero Medina señaló que, si algún dirigente lo propone, lo analizarían en la asamblea nacional del partido, pautada entre el 31 de mayo, 1 y 2 de junio en Portuguesa.

“Es oportuna la discusión política, sobre todo porque el denunciante, Ismael García, no goza de la credibilidad para someter a las personas y es el responsable, junto con Henri Falcón (gobernador de Lara) de haber promovido un plan para acabar con PPT y entregarla a la derecha”, dijo Medina.

La fiscal, Luisa Ortega Díaz, dejó entrever en Twitter el miércoles hasta dónde llevará la averiguación: “He instruido que se inicie la investigación `por la presunta’ grabación de Mario Silva, y fue comisionada la fiscal Gineira Rodríguez”.

Es decir, pone en duda que el conductor de La Hojilla , en VTV, haya hablado y que se trataría de un sonido preparado.

Fiscal cuestionada .Dentro de la oposición comienzan a percibir que ese será el “alcance de la investigación”: la autencidad del audio. El diputado Miguel Ángel Rodríguez encontró un dato que sustentaría esta tesis: “La fiscal Gineira Rodríguez ha estado en otros casos defendiendo a Mario Silva, y ha desestimado investigaciones”, por lo que expresó que mantiene reservas sobre un manejo imparcial. “Comenzamos con mal pie, así que exigimos que se haga una investigación rigurosa”, afirmó.

Entre las investigaciones desechadas por la fiscal Rodríguez figura una denuncia efectuada por el periodista cuando trabajaba en RCTV, en 2007. La Hojilla Impresa publicó en primera plana una fotografía de Rodríguez con un disparo en la frente, lo que el conductor de La Entrevista calificó de incitación a la violencia y a su desaparición física. “Nunca me permitieron conocer de las actuaciones del sistema judicial y esta fiscal designada finalmente hace que el magistrado Eladio Aponte Aponte confirme el hecho de que ni siquiera me den derecho a la apelación”, dijo el diputado de Táchira.

La segunda averiguación que no arrojó resultados se refiere a los concursos en la Asamblea Nacional que sirvieron para beneficiar a la familia de Cilia Flores, cuando presidió esta instancia. “Hubo nepotismo y, además, más de 60 trabajadores fueron indebidamente sacados dentro de las nóminas legislativas, entre ellas algunas personas embarazadas”, precisó.

A pesar de los antecendentes, el periodista consideró que abrir y afrontar la investigación es “un reto para los poderes del Estado”, pero lamentó que los titulares del Ejecutivo y del Legislativo, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, hayan obviado el compromiso de buscar la verdad y, en su lugar, optaron por atacar verbalmente a Ismael García. Alertó que pretenden matar al mensajero, a García, por hacer las denuncias, y así olvidarse de los mensajes; es decir, de los supuestos delitos.

HERNÁN LUGO-GALICIA El Nacional

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>