Publicado el: Mar, Dic 10th, 2013

Unas elecciones municipales acabaron con la dictadura de Primo de Rivera

-Semejanzas historicas
-El pulso del pais electoral
Por: Ramón Peña
                                                                                                                
Las elecciones municipales de este 8 de diciembre, traen a la memoria un evento histórico comparable ocurrido hace más de ochenta años: las elecciones municipales de España el 12 de abril de 1931, las cuales constituyen la partida de nacimiento de la II República Española y el fin de la dictadura de Miguel Primo de Rivera compartida con el borbónico Rey Alfonso XIII.
El gobierno interino, presidido por Juan Bautista Aznar, debilitado tras la dimisión de Primo de Rivera, convocó a elecciones municipales que servirían para conocer de cuánto apoyo popular gozaba el régimen  monárquico.
Los resultados, medidos en términos de escaños, favorecieron al régimen por su dominio en las numerosas y pequeñas entidades de provincia, de notable atraso cultural y donde la influencia de la corona y el clero era casi absoluta. Pero en las ciudades, por el contrario, el triunfo de los Republicanos fue contundente, ganaron en 41 capitales de provincia, en Madrid triplicaron y en Barcelona cuadruplicaron el número de concejales. De manera diáfana, la España moderna y pensante, la de Machado, Azaña, Unamuno, Lorca, se expresaba a favor de una república liberal y democrática.
Partidarios de la monarquía apelaron sin éxito al ejército para levantarse en armas  e impedir la proclamación de la República en los grandes centros urbanos y pidieron a  Aznar continuar al frente y no considerar estos resultados como una crisis. Éste, dimitiendo, les respondió: “¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se  levanta republicano?”
El propio Rey también interpretó correctamente su derrota en las ciudades: “Las elecciones celebradas el domingo me revelan que no tengo hoy el amor de mi pueblo.”Acto seguido, el monarca partió en tren hacia París…
Cualquier parecido con estos hechos este 8 de diciembre sería pura coincidencia…

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>