Publicado el: Jue, Jul 6th, 2017

Unasur: Pastrana y Quiroga pidieron a Macri convocatoria urgente para tratar crisis venezolana

Expresidentes piden a Macri convocar a Unasur para abordar crisis venezolana

Los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron hoy al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que convoque a una cumbre de la Unasur para abordar con urgencia la crisis en Venezuela.

En una carta fechada simultáneamente en Bogotá y La Paz, ambos exgobernantes explicaron a Macri que “por respeto y protocolo” se dirigieron el miércoles a los presidentes de sus países, Juan Manuel Santos y Evo Morales, con una petición similar para convocar a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Ahora nos dirigimos a usted como presidente pro témpore de esta organización regional, y ante el fracaso de las reuniones de embajadores y cancilleres en el seno de la OEA, que terminaron torpedeadas por varios países caribeños que están algo lejanos a la realidad de nuestros países”, indica la misiva.

Ante el “acelerado deterioro” de la situación en Venezuela, Pastrana y Quiroga consideraron “imperativo” tratar el asunto “en el máximo nivel político: una cumbre urgente de presidentes de Unasur”.

Venezuela vive una oleada de protestas desde hace tres meses, lo que ha elevado la crispación social y política y ha provocado hechos violentos que se saldan con 91 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, según datos de la Fiscalía venezolana.

El suceso más recientes ocurrió el miércoles, cuando grupos adeptos al Gobierno de Nicolás Maduro atacaron la Asamblea Nacional, dejando un saldo de 20 heridos.

Pastrana y Quiroga cuestionaron que durante meses, “tres expresidentes que no provienen de Sudamérica” propiciaran un “fracasado ‘diálogo'” dentro de lo que consideraron una “maniobra gubernamental” que sólo logró diferir elecciones, desinflar la presión callejera y “destruir más a Venezuela”, entre otros.

Los exmandatarios aludieron de esta forma al diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana que tuvo la mediación del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

Según Pastrana y Quiroga, “las circunstancias actuales ameritan” que Macri convoque a una cumbre presidencial de Unasur “para salvar a la hermana Venezuela” y ratificaron la sugerencia de invitar a la cita a la fuerza opositora venezolana agrupada en la MUD y a la Conferencia Episcopal Venezolana.

“Usted siempre ha sido defensor de la democracia y enemigo del autoritarismo. La democracia venezolana necesita su liderazgo ahora y la región cifra en usted nuestra esperanza”, concluye la carta dirigida hoy al mandatario argentino.

Fuente: NTN24

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. MARILUIS dice:

    EXPRESIDENTES PIDEN A MACRI CONVOCAR A UNASUR PARA ABORDAR CRISIS VENEZOLANA
    NOSOTROS LOS VENEZOLANOS ESTAMOS PROFUNDAMENTE AGRADECIDO CON LOS EXPRESIDENTES : COLOMBIA ANDRÉS PASTRANA Y DE BOLIVIA JORGE QUIROGA; QUIEN HAN HECHO UN ENCOMIABLE TRABAJO CON RESPECTO A LA LIBERTAD, DEMOCRACIA, Y RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PAÍS, COMO TAMBIÉN EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, QUIEN HA ESTADO FRENTE A LA CRISIS QUE PADECEMOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS, Y A TODOS LOS OTROS EXPRESIDENTES LES AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE TODA SU COLABORACIÓN, NO SOLO EN PALABRAS, REUNIONES SINO EN HECHOS PRÁCTICOS, PORQUE ESTAMOS DESESPERADOS, CON UN TOQUE DE QUEDA QUE TODOS LOS DÍAS HAY MÁS DE 50 MUERTOS PERO NO SALEN PUBLICADOS PORQUE LOS COLOCAN EL CAMINOS DEL EJÉRCITOS, CON TELA DE LONA VERDAD DONDE LOS TIRAN COMO BASURA. ESTA INFORMACIÓN ES ÚLTRASECRETO, TODO ESTÁ GRAVADO, ESPECIALMENTE LO HAN HECHO EN EL PARAÍSO, EL VALLE, MONTALBÁN, CARICUAO, 23 DE ENERO Y OTRAS PARROQUIAS MÁS. DIOS LOS BENDIGA. PD. NOS ESTAMOS MLURIENDO DE HAMBRE YA NO LLEGA COMIDA A NUESTROS HOGARES.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>