Publicado el: Dom, Jun 19th, 2016

Unidos Podemos se consolida segundo y roza la mayoría absoluta con el PSOE

psoe-podemos=pp
La coalición queda tres puntos por detrás del PP, que mantiene la primera posición pero se estanca, igual que Ciudadanos

La irrupción en escena de Unidos Podemos, la coalición electoral pactada entre Pablo Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón, puede tener efectos más allá de alterar el equilibrio de fuerzas entre la izquierda. La masa crítica de votos que acumula, un 26% según el sondeo preelectoral de Metroscopia realizado para EL PAÍS, le permite rebañar restos en muchas circunscripciones y aumentar considerablemente sus escaños. No solo supera al PSOE como segunda fuerza. Debilita al PP y a Ciudadanos, que con porcentajes similares o superiores a los del 20-D pierden diputados. El bloque de izquierdas, en unas elecciones marcadas por la polarización, sale reforzado: Unidos Podemos y los socialistas rozarían juntos la mayoría absoluta.

La estrategia del desempate, impulsada por el PP y Unidos Podemos al ningunear al PSOE y a Ciudadanos y presentar estas elecciones como una batalla entre dos extremos, solo parece haber beneficiado a la formación de Pablo Iglesias. El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada según el sondeo de Metroscopia (29%), pero con un porcentaje de votos prácticamente idéntico al del 20-D (28,7%). Una victoria pírrica, a tenor de la estimación de escaños que se le atribuye: 114, nueve menos que los que obtuvo en diciembre.

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, sin embargo, ha consolidado e incluso aumentado en unas décimas la segunda posición, según el sondeo. Unidos Podemos logra arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda y puede conseguir algo más: trasladar a los socialistas la misma noche del 26-J, de confirmarse estos resultados, una notable presión ante la posibilidad real de que las fuerzas de izquierda sumadas se acerquen a la mayoría absoluta. Metroscopia atribuye a Unidos Podemos una estimación de 93 escaños, 22 más que los que obtuvieron entre los dos, pero por separado, el pasado 20-D. Junto a los 82 escaños que el mismo sondeo otorga al PSOE (ocho menos que en diciembre), sumarían 175 diputados. Estarían a un escaño de la mayoría absoluta, y sin ninguna necesidad de tener que contar con las formaciones independentistas.

El PSOE ha realizado una campaña a la defensiva que no le ha permitido avanzar en su expectativa de voto. Pedro Sánchez ha visto desdibujado su papel al tener que responder a tres estrategias en su contra; la polarización creada por el PP y Podemos, que le arrinconaba; la apropiación sin complejos por parte de Iglesias de la etiqueta de la socialdemocracia; y las acusaciones de indefinición ante su resistencia a desvelar qué pactos prefiere tras el 26-J. Como consecuencia, apenas ha variado su estimación de voto en los sucesivos sondeos y, con un apoyo del 20,5%, pierde incluso un punto y medio respecto del resultado que obtuvo en diciembre.

Paradójicamente, más allá de las consecuencias internas en el partido que un resultado así puedan provocar, los socialistas se pueden convertir, desde su tercera posición, en la fuerza central de la que dependa cualquier opción de formar un Gobierno.

Ciudadanos suma menos

Albert Rivera ha protagonizado una campaña ofensiva, para mantener la relevancia de Ciudadanos y no perder, a su vez, el espacio de la centralidad que sus votantes tanto aprecian. No le ha ido mal en ese sentido. Metroscopia le atribuye una estimación de voto del 14,5%, unas décimas más que en diciembre. Y sigue siendo el líder más apreciado, después del suyo propio, entre los votantes del Partido Popular y del Partido Socialista. Sin embargo, Rivera sufre como el PP los efectos que Unidos Podemos provoca en el reparto de escaños: con mejor resultado, el sondeo le atribuye un diputado menos que en diciembre. Y sobre todo, la pérdida de peso parlamentario del PP y del PSOE que la encuesta vaticina hace que la influencia de Ciudadanos a la hora de intentar sacar adelante una investidura pueda ser, en esta ocasión, mucho menor.

elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>