Published On: jue, Ene 24th, 2019

Unión Europea pide a las autoridades resguardar los derechos civiles en Venezuela

Reacciones: UE llama a respetar los derechos civiles en Venezuela

La UE llamó este jueves a las autoridades de Venezuela a resguardar los derechos civiles, mientras desde Rusia y China se expresó apoyo al gobierno de Maduro y preocupación por una posible intervención.

El 23 de enero, el pueblo de Venezuela demandó masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su destino. Esas voces no pueden ser ignoradas”, señaló este jueves un comunicado de la Unión Europea, que pidió resguardar la libertar y seguridad del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

El pueblo de Venezuela tiene el derecho de manifestarse pacíficamente, de elegir libremente a sus líderes y de decidir su futuro”, señala el comunicado.

Guterres pide Investigación

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy una investigación «transparente e independiente» sobre los incidentes en Venezuela, en particular en relación a las víctimas que se estarían produciendo.

Instó a todos los actores a «disminuir las tensiones», hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, según una declaración emitida en Davos (Suiza). Al menos 13 personas habrían muerto en las últimas horas en las protestas antigubernamentales, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Entrentanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que Europa respalda el restablecimiento de la democracia en Venezuela y destacó la valentía de los manifestantes opositores.

Apoyo a Maduro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió en cambio la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, y acusó a Estados Unidos de intentar desbancar a su gobierno. «El juramento del opositor ‘presidente interino de Venezuela y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países (…) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (…) y continuar la escalada del conflicto», declaró Exteriores.

Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una «dualidad de poder», es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, «lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano».

Exteriores subrayó que en las «acciones descaradas de Washington», Rusia ve «una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos».

Moscú dijo ver «con enorme preocupación» los avisos de una serie de países «en el sentido de que no se puede excluir una intervención militar desde el exterior», y advirtió contra semejantes aventuras, «que pueden tener consecuencia catastróficas».

Respaldo chino

También China mostró hoy su apoyo al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de EE.UU. «China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad», afirmó hoy en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

Además, destacó que su país «se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela» y deseó que la comunidad internacional haga «esfuerzos en este sentido» para poner fin a la misma.

EE.UU. y otros países del continente, como Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala o Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Turquía, Rusia y China apoyan a Maduro.

Fuente: DW

    

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>