Publicado el: Sab, Ago 8th, 2015

Uriba al frente de protestas contra el proceso de paz

Uribe encabeza una protesta en contra del proceso de paz en Colombia
Una encuesta refleja que el 66% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos

Justo cuando se cumple el primer año del segundo mandato del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, miles de inconformes con su Gobierno y, en especial, con el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC, protestaron en varias ciudades para exigir “un país con dignidad”. La marcha fue convocada por diversos ciudadanos a través de redes sociales, pero fue el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe, uno de los que más alentó a los ciudadanos a que se manifestaran.

A través de su popular cuenta de Twitter —que ya suma cuatro millones de seguidores—, Uribe planteó desde el jueves, en diez mensajes, su listado de quejas en el que destaca su férrea oposición a la manera en que Santos negocia el fin del conflicto armado con las guerrilla. “Nosotros hemos salido hoy a contestar el ultimátum de las FARC”, dijo frente a cientos de manifestantes en Medellín que coreaban su nombre.

Para Uribe, la reciente arremetida violenta de las FARC —que terminó el 20 de julio tras el anuncio de una nueva tregua—, es un ultimátum para que se firme una paz a su medida. Incluso, calificó de “falsa” la tregua, la sexta desde que iniciaron las conversaciones de paz en noviembre de 2012, ya que a su criterio, los guerrilleros deberían concentrarse en sitios especiales y someterse a que los vigilen, para poder verificar que no están delinquiendo.

En su discurso, que se prolongó por cerca de 15 minutos, Uribe mostró su solidaridad con las familias de los 11 militares y 16 policías que murieron en la última semana en dos accidentes aéreos. Sin embargo, aprovechó para insistir que los siniestros no fueron producto de fallas mecánicas y el mal tiempo, como asegura el Gobierno. Para el expresidente, las FARC, en alianza con bandas criminales, son las responsables de esas muertes.

Para Uribe, la reciente arremetida violenta de las FARC es un ultimátum para que se firme una paz a su medida
Tanto Santos como el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, han rechazado esas acusaciones y este viernes, cuando se celebraron los 196 años de la batalla de Boyacá, el mandatario volvió a defender la tesis de los accidentes. “Yo no me explico por qué cada vez que nos acercamos más a la paz, [ellos] se llenan de ira e intenso dolor y acuden a esas armas malévolas, torcidas, que son las mentiras, para hacer acusaciones que ningún beneficio le traen a la Patria”, dijo sin nombrar a Uribe y su partido, el Centro Democrático.

Durante la marcha, el expresidente y varios de los senadores de su partido publicaron fotografías en las redes sociales, donde los manifestantes sostenían pancartas con mensajes como “la paz de Santos es otro engaño”, “no a la paz con impunidad”, “no queremos comunismo”, “FARC, ni perdón, ni olvido, ni elegibilidad política, cárcel”.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>