Publicado el: Lun, Oct 24th, 2016

Uribe pide respaldo de EEUU al “No” en fallido acuerdo con las FARC

alvaro-uribe1
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Veléz se reunió con legisladores del sur de la Florida que apoyan los esfuerzos por la paz en Colombia, pero sin caer en una injerencia en asuntos internos

DANIEL CASTROPE/dcastrope@diariolasamericas.com

MIAMI.- El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez pidió el apoyo de Estados Unidos para que se respete el “No” del plebiscito en su país, que derivó en una revisión del contenido del acuerdo suscrito entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, en La Habana.

En un evento realizado el domingo en Doral, Florida, al que asistieron los legisladores del sur de la Florida Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, el exmandatario Uribe demandó el compromiso estadounidense para que “se respeten los resultados del plebiscito” y que los cambios al pacto con la guerrilla “sean de fondo y no unos simples retoques cosméticos”.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo tras cuatro años de negociaciones en la capital cubana para intentar ponerle fin a un conflicto de 52 años, pero días más tarde, el pasado 2 de octubre, el pueblo votó en contra de ese pacto obligando el reinicio de negociaciones entre las partes el pasado sábado 22 de octubre.

“Si simplemente se hacen unos ajustes cosméticos, nada habremos hecho, y se crea un enorme riesgo para el futuro de la democracia colombiana”, afirmó Uribe.

Dijo también que el presidente Santos no ha reconocido el resultado negativo de la consulta hecha al pueblo alrededor del acuerdo previo logrado con las FARC, y dijo que el mandatario “ha mostrado señales de que solo quiere que se hagan unos ajustes cosméticos para salir del paso”.

“Si hay reconciliación sincera, la queremos; reformas profundas al acuerdo, no somos obstáculo; oportunidades y protección a las FARC, lo aceptamos y lo pedimos; pero aquello que negamos es que Colombia abra las puertas al castrochavismo para convertirnos en una segunda Venezuela”, enfatizó el exjefe de estado.

Asimismo, el estadista colombiano insistió en que Venezuela sea marginada de las negociaciones de paz con la guerrilla porque, a su juicio, hay una “tendencia castrochavista” para apoderarse de la institucionalidad colombiana e imponer en ese país el denominado “socialismo del siglo XXI”.

El viernes pasado, en el marco de un conversatorio de la Cátedra Mezerhane, el expresidente Uribe había manifestado su repudio al hecho de que Venezuela tuviera un papel determinante en los tratos de paz con los alzados en armas de las FARC.

Apoyo pero sin injerencia

El senador Marco Rubio mostró su complacencia con el resultado del plebiscito en el país sudamericano, en donde el “No” alcanzó el 50.2% frente al 49.7% del “Sí”, pero dijo que Estados Unidos no puede tener injerencia dentro del proceso de pacificación con los rebeldes de las FARC.

“El papel nuestro en el Gobierno federal es apoyar al pueblo colombiano, más no interferir como ha hecho esta administración [de Obama] al tratar de tomar un papel en el tema de Colombia y tratar de definir su futuro. Nuestro compromiso es apoyar a ese pueblo para que tome sus propias decisiones”, sostuvo Rubio.

Agregó que Colombia tuvo un avance significativo a partir de la gestión de gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien llevó las riendas del país durante dos periodos, entre los años 2002 y 2010. La posibilidad de un tercer mandato fue enterrada por la Corte Constitucional colombiana que mediante un polémico fallo impidió la segunda reelección de Uribe.

Y añadió: “El sufrimiento [por causa de la guerrilla] casi lleva el país a salir derrotado, pero después tuvo un gran liderazgo. El crédito hay que dárselo lógicamente al presidente Uribe, por la gestión que llevó a cabo”.

Para Rubio, aunque Estados Unidos ha ayudado a Colombia con recursos económicos y de logística “realmente el sacrificio de muertos y sangre le ha correspondido al pueblo colombiano, de una manera que jamás se ha visto en este hemisferio en los últimos 40 años”.

Otro espaldarazo a Uribe

En el mismo sentido de apoyar a Colombia sin injerencia se pronunciaron los congresistas Iliana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, quienes destacaron la trayectoria de Uribe y sus esfuerzos por ofrecerles un mejor país a los colombianos.

Ros-Lehtinen afirmó que la negativa del pueblo a apoyar el acuerdo el pasado 2 de octubre es “porque los colombianos no son tontos”. Y acotó: “Cuando le presentaron un proyecto que le iba a dar amnistía a unos guerrilleros y terroristas, la respuesta del pueblo fue ‘No'”.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>