Published On: lun, Ene 21st, 2013

Uribe procura la formación de un nuevo partido político

  El llamado uribismo ‘pura sangre’ y el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez oficializó este domingo sus intenciones de construir un partido que participe en las elecciones presidenciales y de Congreso que se realizarán en 2014.

Tras una reunión en el Hotel Marriot de Bogotá en la que estuvieron presentes la exministra de Defensa Marta Lucia Ramírez; el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) José Félix Lafaurie; el exembajador Carlos Holmes Trujillo; el exvicepresidente Francisco Santos; el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga; el senador del Partido de la U Juan Carlos Vélez y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se confirmó la noticia.

“Los asistentes decidieron adelantar un proceso que permita construir una alternativa de Centro Democrático, entendida como un proyecto amplio, participativo, incluyente y suprapartidista, a partir de una plataforma moderna, desarrollista y propositiva, que posibilite participar con éxito en las elecciones a la Presidencia de la República y el Congreso”, señala el comunicado dado a conocer tras el encuentro.

El urubismo concentra así sus esfuerzos a conformar “una organización permanente y decisiva en la política colombiana, que subraye el carácter ético del servicio público y la eficacia, eficiencia y trasparencia en el manejo del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos”.

Según dieron a conocer, su proyecto político estaría conformado “con todos los sectores. Hacemos una invitación especial al Partido Conservador, al Partido de la U, a sectores liberales y de la izquierda democrática, a otros movimientos políticos y a ciudadanos sin partido”.

La reunión de este domingo se repetirá en Santa Marta el 31 de enero próximo, donde se anunciará la agenda del proceso.

Críticas al gobierno Santos

El uribismo rechazó “que el presidente Santos avale el llamado cese unilateral de hostilidades de las Farc y minimice los asesinatos perpetrados en los dos últimos meses como simples excepciones”.

Así mismo, señalaron estar de acuerdo con la posición del Presidente de Fedegan José Félix Lafourie en el sentido de que «las Farc no han abandonado su pretensión de tomarse el poder por las armas ni abandonan la combinación de todas las formas de lucha, y siguen victimizando al pueblo que dicen defender».

Po último, instaron “al gobierno a que decida y anuncie públicamente que no va a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que despoja a Colombia de más de 100 mil kilómetros de mar territorial. Le pedimos al Presidente Santos no evadir tal decisión”.

Según pudo establecer El Espectador, los temas abordados en el encuentro son: seguridad democrática, preocupación por el rumbo de la economía y el proceso de paz con las Farc.

El uribismo se la va a jugar a fondo por recuperar el poder, con el mismo exmandatario como cabeza de lista al Senado, según lo reveló el exvicepresidente Francisco Santos.

“Va a ser una realidad y va a cambiar el panorama para los comicios de 2014. Creemos que una lista encabezada por el expresidente Uribe seguro lograría el 30% o 35% de la representación en el Senado”, afirmó Santos en entrevista a Caracol Radio.

Una estrategia que desde ya alborota el avispero político, pero para la cual se estaría preparando el gobierno Santos.

La semana pasada, el jefe de Estado reconoció que había hablado con su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras —el más representativo de los miembros de su gabinete—, sobre el futuro escenario electoral y una eventual reelección.

Lo que se dice en los mentideros políticos es que para hacerle contrapeso a Uribe y su lista al Senado, el santismo le saldría al paso con una lista liderada precisamente por Vargas Lleras.

Pelea de pesos pesados, sin duda, pero también de vieja data. Bien es sabido que fue el intento de la segunda reelección del exmandatario lo que generó el divorcio con el entonces senador Vargas Lleras. Hoy, las posiciones de los dos dirigentes se ven irreconciliables.

Elespectador.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>