Published On: mié, Ene 22nd, 2014

Uribe y Pastrana unidos por el odio a Santos

  • -Las diferencias que preceden la reconciliación de Uribe y Pastrana

-La relación política de ambos ha estado marcada por cercanías y distancias según el momento.

Por insultos recíprocos. Hasta ahora el tema que más los había distanciado era el manejo de los actores armados ilegales (guerrilla y paramilitares). Hoy los une una nueva pasión: su odio por el presidente Juan Manuel Santos.

Pastrana y Uribe llevan más de una década de odios y amores. Ambos se han dicho las peores cosas en público, se han acusado de favorecer el uno a la guerrilla y el otro a los paramilitares. Pero, la cercanía de las elecciones los ha vuelto a unir. Se necesitan.

Habría que comenzar a recordar que cuando Pastrana era Presidente (1998-2002) Pastrana le ofreció a Uribe ser ministro, pero este rehusó. Uribe sabía que no podía caer en la trampa de entrar en un gobierno al que tendría que criticar. De manera que rehusó y cabalgó sobre las críticas a ese gobierno para llegar a la Presidencia.

El triunfo de Uribe en 2002 fue construido sobre el fracaso del proceso de paz de Pastrana en el Caguán. La gran propuesta de Uribe fue acabar con los diálogos de paz. Después Pastrana le devolvió atenciones. Durante el proceso con los paramilitares, Pastrana tuvo los peores epítetos para Uribe. Lo acusó de favorecer a los grupos paramilitares.

La siguiente es una síntesis de los peores insultos recíprocos que Pastrana y Uribe se han lanzado durante más de diez años. No obstante esta evidencia, los dos están hoy más juntos que nunca:

Frases de Pastrana y Uribe

Podríamos arrancar con de 2004 cuando Pastrana dijo que había colaborado con Uribe cuando este se lo había pedido, pero que cuando discrepó con él sobre la reelección inmediata se ganó su antipatía. Además, señaló entonces, que “solo ha enfocado su acción en el conflicto, descuidando el campo social, al igual que se ven síntomas muy preocupantes de aislamiento internacional”.

Esto despertó la furia del entonces presidente. En la ceremonia del aniversario número 181 de la Armada Nacional, en Bogotá, Uribe dijo, en lo que se entendió como una respuesta a Pastrana: “Una cosa es el coqueteo con los violentos para comprar sonrisas y producir imágenes de televisión, y otra cosa es un proceso de paz serio que surge solamente cuando ellos (los grupos armados) entiendan y acepten que el Estado está recuperando el imperio de las instituciones”.

Uribe insistió en su discurso, en relación al anterior Gobierno, que “la blandura, la debilidad del Estado, el leguleyismo, la oratoria tanto tiempo dedicada a apaciguar a los violentos. Mientras se les apaciguaba, ellos mutilaban a nuestros héroes (…) La paz no surge de apaciguar a los violentos».

En febrero del 2005, durante un conversatorio entre Uribe, Pastrana y el exmandatario español José María Aznar, el político paisa fue el primero en mandar el golpe. “Es que el Gobierno Pastrana procedió con toda la buena fe, pero esos bandidos ¿cómo respondieron?: Aplicaron muy bien lo que Marx copió de Maquiavelo: Cuando sientas la generosidad de tu contrincante, no la tomes como generosidad, sino como debilidad para que lo golpees”, manifestó con tono irónico.

En la tarde, al clausurar el mismo foro, Andrés Pastrana hizo un duro corte de cuentas al gobierno Uribe. “Mientras proceso de paz, poder político paramilitar y elecciones no se deslinden, se cierra el espacio a la generosidad necesaria que se requiere para sanar heridas. Y se abre el espacio para la suspicacia, riesgo al que no se puede exponer la democracia representativa”, dijo.

Pocos días después, Pastrana aseguró en unas declaraciones que Uribe fue “un convidado de piedra a una sesión de venta de armas a Venezuela”. A lo que respondió que “algún día escribiremos qué le pasó a la soberanía nacional en Colombia, cómo se le entregó a los guerrilleros y paramilitares”. “Pastrana y dos o tres de sus amigos viven en trance de picarme pleito, pero yo soy un caballo cochero, que solo mira para adelante”, agregó.

En el 2006 parecieron superadas las diferencias entre los dos, cuando Uribe le ofreció la embajada en Washington a Pastrana, cargo que asumió y ejerció por un breve periodo de tiempo, hasta que el Jefe de Estado ofreció la embajada en Francia a su más acérrimo rival: Ernesto Samper.

El nombramiento de Ernesto Samper como nuevo embajador en Francia “me coloca en una situación muy difícil y sin salida y por eso tomé la decisión de renunciar a la Embajada», fue las respuesta de Pastrana.

Por su parte, Uribe respondió que “el Presidente de la República consultó hace algunas semanas al embajador Andrés Pastrana sobre la posibilidad del nombramiento del ex presidente Samper en Francia y él dio tres respuestas».

Uno de los episodios más conocidos en la tirante relación entre los dos expresidentes ocurrió durante un encuentro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño, en diciembre del 2007.

La discusión alcanzó tal tono que esa semana todos los medios de comunicación se dedicaron a revelar lo que allí ocurrió, algo sin antecedentes entonteces pues esos diálogos eran privados.

Durante la reunión, Uribe le dijo a Pastrana, luego de sus críticas por no facilitar un intercambio humanitario con la guerrilla, que él le había entregado un país literalmente “secuestrado”.

“Usted ha sido desobligante, usted ha tachado este gobierno de narcotraficante y paramilitar”, dijo Uribe.

En marzo del 2011, Pastrana aseguró que escándalos como el desfalco a Bogotá de los primos Nule, se originó con el Gobierno Uribe: “no hay un contrato en el Mintransporte que se pueda celebrar que no tenga problemas (…) qué pasó con Ingeominas, qué pasó con las autopistas del país (…) ¿por qué el gobierno tuvo tanto beneplácito en darle a un grupo sin experiencia en el tema de infraestructura contratos oficiales?”.

Ya con Twitter a la mano, Álvaro Uribe trinó durante esos días que “nuestra Política Internacional descontinuó el apaciguamiento de Patria Boba, ¿será que regresa? Algunos analistas dicen que ese mensaje estaba dirigido a su antecesor y otros señalan que al actual Gobierno.

Durante los últimos años, Andrés Pastrana ha sido el más activo en las críticas.

“A mí explíquenme cómo Uribe se sentó con el narcotráfico, con el cártel de Medellín y los paramilitares, y no le da la oportunidad a Santos de hacer un proceso con la guerrilla. (…) Uribe es el único colombiano que nunca le dio a Colombia la posibilidad de paz”, dijo Pastrana en el 2012.

“Con Santos me separa el elefante. Es decir, reelegir a Santos es reelegir a Samper. Ya ustedes vieron los narcocasettes. Reitero, reelegir a Santos es reelegir a Samper. Y con el presidente Uribe también me distancio. ¿Cómo puedo estar yo cercano a un movimiento que en su lista está el primo hermano de mi secuestrador y su apoderado? Es un imposible”, afirmó Pastrana en septiembre del 2013.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió este martes sobre el encuentro que sostuvo en las últimas horas con su homólogo Andrés Pastrana Arango.

Aclarando su posición sobre Pastrana, en diálogo con Blu Radio dijo que aunque siempre estuvo en desacuerdo con el proceso del Caguán con las Farc, Pastrana cumplió con lo que prometió al país en campaña.

“Pastrana hizo lo que prometió al país, contrario al presidente Juan Manuel Santos que ha hecho todo lo contario a lo que prometió”, sostuvo.

Además, defendió que el fracaso del Caguán en la época de Pastrana se dio por la “mala fe del terrorismo”.

En la entrevista insistió en sus críticas al Jefe de Estado. “El presidente Santos nos ha hecho la trampa de hacer todo lo contrario que ofreció y hoy corremos inmensos riesgos”, manifestó.

Frente a la posibilidad de organizar una alianza de las casas Uribe y Pastrana para un ‘anti-santismo’, el expresidente se limitó a decir que su principal preocupación es que Santos “oculta la verdad”.

Me preguntan si este es un problema de anti-santismo y yo le digo que mis preocupaciones sobre el país no son de fulano o perano sino por el país”, insistió.

Con información de El Tiempo y El Expectador

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>