Published On: vie, Abr 25th, 2014

Vargas Llosa: Venezuela es un ejemplo patetico de fracaso económico

-Vargas Llosa: represión es menor al sentimiento de libertad

-El premio Nóbel de Literatura señaló que existe una retórica de “trabajo social”, catapultada con mucha fuerza por la publicidad estatal, pero hay más pobreza en el país

 “Los pueblos se equivocan”, manifestó el escritor Mario Vargas Llosa, cuando se le preguntaba por qué regímenes de tendencia totalitaria continuaban triunfando en el mundo, pero prosiguió: también pueden rectificar cuando experimentan las consecuencias.

Con la ola de protestas que iniciaron en Venezuela desde el 12 de febrero, Venezuela demostró que puede rectificar con valentía, expresó el premio Nobel de Literatura. “El sentimiento libertario es mayor a la represión”.

Durante un foro sobre Latinoamérica organizado por Cedice en su 30 Aniversario, Vargas Llosa señaló que existe una retórica de “trabajo social”, catapultada por la publicidad estatal con mucha fuerza, pero la verdad es que en Venezuela hay menos riqueza.

“Los anaqueles están vacíos. Faltan bienes básicos y hay personas privilegiadas que conforman una minoría, pero eso no es la forma de progresar en un país”.

Sobre el diálogo abierto en Venezuela entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad, indicó que siempre que la comunicación sea auténtica y busque la reconciliación no se puede estar en contra, pero si se trata de un pretexto para darse un respiro de las manifestaciones de calle sin intenciones de modificar nada, entonces debe rechazarse.

“Si el régimen busca hacer correcciones está a buena hora, con medidas como la liberación de los presos políticos, pues eso beneficiaría al país en el corto plazo”, dijo el escritor desde Caracas.

Además, el diálogo debe ser con equidad y no tratarse de un monólogo. “Los demócratas no creemos en la imposición autoritaria de ideas, pero los encuentros deben conducir a un compromiso de enmendar las políticas que provocaron el estallido y solucionar la escasez, la inflación o la inseguridad”.

En su discurso mostró preocupación por la situación económica en Venezuela. “Es el país más rico, pero tienen la inflación más alta del continente y no es conocido por sus éxitos, sino por su violencia”.

“Venezuela se ha acercado a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. “Esos países no son un modelo si han fracasado”, señaló.

Si el Gobierno nacionaliza empresas, las empresas privadas empiezan a sufrir. A juicio de Vargas Llosa existe un manejo burocrático de la economía sin preparación ni capacidad.

Ya otros países, como Perú, de donde proviene el escritor, sucumbió al populismo en el pasado y se empobreció, pero ahora tienen un modelo democrático al igual que otras naciones en la región como Chile, Colombia o Uruguay, que es de izquierda, pero respetan la economía de mercado.

Otros países socialistas, como España, Alemania o Francia, funcionan correctamente, porque renunciaron a los principios filosóficos, como el colectivismo y el estatismo, “porque minan y desaparecen las libertades”.

Preguntado por la baja solidaridad de países latinoamericanos, Vargas Llosa apuntó que eso sólo denota cobardía. “No quieren arriesgarse a un ataque de la izquierda, pero la realidad es que el movimiento de resistencia venezolano tiene gran simpatía popular”.

Sobre los casos de los dirigentes opositores Leopoldo López y María Corina Machado, uno detenido y la otra privada de su cargo como diputada en la Asamblea Nacional, dijo que el régimen está “intimidado” por su lucidez política e intenta destruirlos, pero les ha dado más importancia.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>