Publicado el: Mar, Jun 6th, 2017

Vargas Llosa: Venezuela es un país rico que se muere de hambre por la “insensata política económica” de sus gobernantes

Vargas Llosa califica a Venezuela como el caso más dramático de populismo

Venezuela sigue presente en el análisis del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El escritor peruano habló este martes sobre esta estrategia política y destacó que el populismo socava la democracia, destruye las instituciones y lleva a los países a una catástrofe económica.

Venezuela es “el caso más dramático de las políticas populistas“, afirmó Vargas Llosa, al presentar este 6 de junio,  en la Casa de América de Madrid, el libro El estallido del Populismo (Planeta), escrito por 16 personalidades latinoamericanas y coordinado por su hijo Álvaro Vargas Llosa.

El populismo, según Vargas Llosa, lleva a cabo “políticas que sacrifican el futuro en nombre de un presente efímero” y citó a Venezuela como un país rico que se muere de hambre por “la insensata política económica” de sus gobernantes.

La periodista cubana Yoani Sánchez,también presente, lamentó la responsabilidad de Cuba, que ha “intentado replicar en Venezuela” las políticas del régimen castrista. No obstante, reconoció que en Venezuela existen estructuras civiles que han permitido las protestas de los últimos dos meses, y que en Cuba no, por lo que aunque Venezuela “le duele”, tiene esperanza.

El escritor chileno Roberto Ampuero, uno de los coautores del libro, se preguntó cuánto tiempo necesitan Cuba y Venezuela para volver a “encontrarse” en términos políticos y sociales y volver a ponerse en marcha en términos económicos.

Tanto Mario Vargas Llosa como el escritor cubano Carlos Alberto Montaner destacaron la corrupción como uno de los factores que puede favorecer el populismo, un fenómeno que tiene “vigencia universal”.

A la hora de combatirlo, Vargas Llosa destacó la importancia de “un periodismo independiente y libre” como la mejor “defensa” que tienen los ciudadanos cuando quieren atajar ese populismo.

Puso como ejemplo el papel que en estos momentos están teniendo en Estados Unidos medios como el New York Times, el Washington Post o la CNN, denunciando lo que ellos consideran excesos y demagogia del gobierno del presidente Donald Trump.

Según Álvaro Vargas Llosa, El estallido del Populismo quiere ser un aldabonazo en la conciencia para alertar del “inmenso peligro” que supone esta doctrina política, que se extiende tanto entre los partidos de izquierdas como de derechas.

La obra está dividida en tres bloques, uno dedicado a América Latina, otro a Estados Unidos y la llegada al gobierno de Donald Trump y una tercera parte a Europa, donde recoge los fenómenos populistas tanto del norte del continente como en los países mediterráneos.

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>