Published On: mié, Jul 31st, 2013

Veneconomia: La economia venezolana cae en un agujero negro

  Se desata un proceso de  estanflacion. Suben los precios y se contrae la produccion

 

Los indicadores económicos señalan que Venezuela ha entrado en un negro agujero, donde la economía se contrae y la inflación se dispara hasta el nivel más alto desde 1996.

De la ingente inflación hay poco nuevo qué explicar. Las cifras del Banco Central y las del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) documentan a la perfección el proceso inflacionario que azota al país, y los ciudadanos lo sufren diariamente a la hora de adquirir cualquier bien, producto y servicio. Según el BCV la inflación anualizada en el Área Metropolitana de Caracas para el 30 de junio llegó a 37,3% vs. 19,5% en todo 2012. Mientras que según el Cendas-FVM estima que de junio 2012- a junio de 2013 se registró un incremento de 64,5% en el precio de los alimentos.

En referencia a la contracción de la economía, ésta no está tan explícitamente documentada, pero los indicadores son contundentes:

Para empezar, el gasto del Gobierno Central cayó 5,8% en términos reales en el primer semestre de 2013, al compararlo con el mismo período de 2012; un hecho neurálgico debido a que el gasto público ha sido el principal motor de la economía en la última década. Evidencia de ese impacto se observa en la contracción que ha sufrido en términos reales la Cartera de Créditos de la Banca (-2,6% en el primer semestre de 2013).

A esto se agrega una escasez de divisas, a consecuencia de 14 años de erradas políticas económicas. Si no hay divisas, no hay materia prima, ni insumos, ni reactivos indispensables para la producción de bienes y productos básicos, y no tan básicos. Y sin éstos, no hay producción. El resultado es que el Índice de Escasez para junio de 2013, según reporta el BCV, fue de 19,3% vs. 12,1% en junio de 2012.

Lo grave es que el SICAD, la mágica “solución” del Ejecutivo Nacional para paliar la escasez de divisas, no está dando los resultados que los empresarios esperan, porque sencillamente NO PUEDE otorgarlas. Porque como ya es evidente ¡divisas no hay! O por lo menos, no las hay en las cantidades que la economía requiere.

Como consecuencia de todo esto, la mayoría de los analistas anticipa para fines de 2013 una contracción entre el 1% y el 5% de la economía y proyecta una inflación de más del 40%. O sea, contracción con inflación alta, mucho peor que una sencilla “estanflación”.

Veneconomía

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>