Publicado el: Dom, Sep 20th, 2015

Venezolanos en el mundo también marcharon por Leopoldo López

Venezolanos en el mundo marchan por Leopoldo López
Tintori le envia un mensaje a López: “no nos vamos a rendir”
Unos 400 venezolanos participaron en la concentración de Miami
Aseguran que convirtieron a López en un símbolo

Miles de venezolanos alrededor del mundo salieron el sábado a las calles para exigir la liberación del encarcelado líder opositor Leopoldo López y del resto de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, en una manifestación de protesta que contó con el respaldo de la mayoría de los partidos de la oposición.

Las concentraciones fueron realizadas en las principales ciudades del país y en localidades del exterior con grandes comunidades de venezolanos, incluyendo a Miami, donde cerca de 400 personas salieron a expresar su solidaridad con el líder opositor frente a la estatua de Simón Bolívar ubicada en el Bayfront Park.

“Estamos en la calle, como es nuestro derecho, por la libertad de nuestros 78 presos políticos y por la libertad de nuestros exiliados, que vuelvan todos, que las familias separadas se unan, que nuestros presos salgan en libertad y que sigan construyendo el sueño de una mejor Venezuela para todos”, expresó desde la concentración de Caracas, Lilian Tintori, esposa de López.

Tintori, también el envió un mensaje a López, quien fue sentenciado la semana pasada a casi 14 años de prisión por haber convocado las manifestaciones de protestas del año pasado.

“Le pido que a quien le cuente se lo diga tal cual, ‘Leopoldo no nos vamos a rendir y los vamos a liberar a todos’ ”, expresó Tintori.

Las concentraciones del sábado contaron con el respaldo de todas las organizaciones que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina a la mayoría de los partidos políticos de la oposición, a diferencia de otros eventos similares convocados a favor de López.

Venezolanos en Miami se movilizan en apoyo a López y en rechazo al Gobierno
El dictamen contra López, que originó pronunciamientos de rechazo alrededor del mundo, parece haber amalgamado a toda la oposición venezolana en un solo objetivo: derrotar al impopular régimen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para luego, al contar con el control del Congreso, comenzar a desmontar el férreo control que el chavismo ejerce sobre el poder en el país.

Pero las concentraciones realizadas a favor de López no fueron tan nutridas como algunos esperaban, lo que demostró que existe cierto agotamiento entre los venezolanos a participar en las manifestaciones.

Eso, sin embargo, no quiere decir que los venezolanos no van a salir a votar contra Maduro en diciembre.

“Hay cansancio y hay miedo, las marchas han sido castigadas con represalias, que quedan en la impunidad. Y la indignación que hay en torno a la injusta sentencia de Leopoldo López, que es mayoritaria, es un luto que está siendo llorado en casa”, dijo desde Montreal el analista político Orlando Viera-Blanco.

“Pero eso no quiere decir que ese silencio, o esa ausencia en la calle, nos está mostrando una falta de apoyo a la causa que representa Leopoldo López, y yo creo que la gente va a salir masivamente el 6 de diciembre a mostrar su descontento en las urnas, porque ese esfuerzo sí lo va a hacer”, agregó.

Desde el Bayfront Park, el Secretario Ejecutivo del capítulo de Miami de la Unidad Democrática, José Hernández, dijo que existe gran indignación en el sur de Florida por la sentencia dictada contra López por la jueza Susana Barreiros, quien recibió como recompensa un cargo diplomático en Chile.

Añadió que con la sentencia el chavismo convirtió a López en un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela.

“Leopoldo López representa a toda una sociedad que está presa en Venezuela. Una sociedad que está sometida a la escasez, a la inflación, y bajo un estado casi permanente de arresto domiciliario”, donde no pueden salir a las calles después de ciertas horas debido a la inseguridad personal”, dijo Hernández.

Añadió que los venezolanos también se encuentran acosados por el uso de las cortes del país como instrumento de persecución política, en un país donde además de tener 78 presos políticos hay miles de ciudadanos que están siendo sometidos a regímenes de libertad condicionada y deben presentarse periódicamente ante los tribunales por haber participado en manifestaciones de protesta contra el régimen.

Diversos activistas venezolanos estuvieron presentes en la concentración de Miami, incluyendo a Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, el partido de López, Hernández y José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

En el evento también estuvieron presentes los congresistas por Florida Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo.

“Vinimos a expresar nuestra solidaridad hacia los presos políticos y hacia Leopoldo López, quien en este momento se ha convertido en el símbolo de todas las violaciones a los derechos humanos que están siendo cometidas a diario en el país”, comentó Colina.

“Estamos aquí también para expresar nuestro compromiso con la libertad, la democracia y por la lucha por la liberación de todos los presos políticos”, agregó.

Congregaciones similares fueron realizadas en otras 16 ciudades del exterior –incluyendo Madrid, Buenos Aires y Bogotá– reuniendo cientos de venezolanos que, pese a vivir a miles de kilómetros de distancia, siguen atentos a los acontecimientos de su país.

Las congregaciones también fueron realizadas en las ciudades venezolanas de las céntricas Valencia y Maracay, las occidentales Maracaibo, San Cristóbal y Mérida, las sureñas Puerto Ordaz y Ciudad Guayana y las orientales Barcelona y Cumaná.

En las calles de las ciudades venezolanas se pudieron ver muñecos con la cara de Barreiros cargando con maletas llenas de supuestos dólares y acompañados de carteles con frases como “este es el precio de tu conciencia”.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>