Published On: Vie, Dic 22nd, 2017

¿Venezuela a las puertas de un estallido social? Las protestas por falta de comida y gasolina encienden el país

 

Protestas por comida y gasolina en los cuatro puntos cardinales a días de la Navidad

El mes de diciembre ha estado marcado por las protestas. Las últimas dos semanas la escasez de gasolina y los retrasos en la entrega de las cajas distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) han ocasionado trancas, manifestaciones y disturbios en los cuatro puntos cardinales del país.

Aunque este jueves, 21 de diciembre, se celebra la llegada del espíritu de la Navidad, los vecinos del sector San Isidro, en Petare, trancaron la avenida principal de La Urbina desde temprano para protestar por la falta de alimentos. Con barricadas y palos, los habitantes de esa zona exigieron que se les entregaran las cajas Clap en el tiempo estipulado y el “combo navideño” y los juguetes prometidos por el Gobierno.

También, en medio de la bajada del espíritu navideño, salieron a manifestar en la vía hacia Cariaco (estado Sucre) y en Santa Rita, Maracay (Aragua). Según reportaron usuarios de Twitter, en ambas entidades las trancas fueron motivadas por retrasos en la distribución de alimentos y la falta de comida.

En Santa Elena de Arenales, estado Mérida, tomaron las calles este jueves para protestar por la falta de gasolina y gas. Lo mismo ocurrió en el estado Portuguesa, donde los habitantes trancaron los accesos a la autopista José Antonio Páez a modo de queja por el desabastecimiento de combustible.

Una víspera sin comida

El occidente del país ha sido el más golpeado por la falta de gasolina desde el pasado sábado 16 de diciembre. En el estado Táchira las colas para surtir en las estaciones de servicio son de hasta ocho horas. La situación llevó a los tachirenses a trancar las calles con sus propios carros el martes, 19 de diciembre, en señal de protesta.

En la semana del 24 de diciembre los retrasos en las entregas de las cajas Clap han causado descontento en al menos seis estados del país. Aparte de Maracay, Sucre y Distrito Capital, los disturbios también se han registrado en Vargas, Bolívar y Anzoátegui.

El pasado 19 de diciembre habitantes del sector Marapa, Catia la Mar (Vargas) trancaron la calle principal para protestar por las irregularidades en la distribución de los Clap. Efectivos de Polivargas dispersaron la manifestación con perdigones y bombas lacrimógenas.

En el barrio El Amparo, en Catia, los vecinos denunciaron que desde hace tres meses no llegan las cajas Clap. Dijeron que tampoco han recibido “ni el combo hallaquero ni el pernil” prometido por el Gobierno para esta época navideña.

En Bolívar trancaron la redoma de El Dorado y las avenidas Antonio de Berrios, Cisneros y Gumilla para exigir una solución al problema alimentario. Mientras que en Anzoátegui habitantes bloquearon el paso a la avenida Argimiro Gabaldón, antigua Vía Alterna, que conecta la ciudad de Barcelona con Puerto La Cruz, por el mismo motivo. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaron al sitio para controlar la situación.

Fuente: Efecto Cocuyo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>