Publicado el: Lun, Oct 3rd, 2016

Venezuela aporta al mundo la mejor emigración de su historia

emigracion-tsunami-de-talentos-2

Tsunami de talentos: Venezuela le da al mundo la mejor emigración de su historia

Es una realidad, en la última década el número de venezolanos que ha tomado la decisión de irse del país ha ido en aumento debido a diversas causas, sin embargo, más allá del significado de la “huida”, el tema de la preparación académica se ha convertido en un aspecto fundamental, por ser una característica recurrente dentro de esa “primera ola” de locales que ha dejado atrás las ruinas del socialismo del siglo XXI.

A pesar de que no existen cifras oficiales se estima que entre 1.600.000 y 2.000.000 de venezolanos han emigrado los últimos 10 años, siendo los primeros, los de “la ola intelectual”, personal altamente calificado como: tecnólogos, médicos, científicos, ingenieros, entre muchas otras áreas, agrupados de esa forma por el sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván de la Vega, quien desde 1996 estudia los procesos migratorios criollos; razón por la que define al del presente como “el tsunami de la fuga de cerebros”.

Según datos recolectados por el centro de investigaciones Pew Research Center, solo en EE.UU. la emigraciónvenezolana está catalogada como la comunidad latinoamericana con mayor nivel de calificación profesional, y es que más del 51% de los que han llegado a ese país poseen estudios universitarios, especializaciones, maestrías o doctorados.

El estudio también revela que por lo menos 269 mil venezolanos residentes en EE.UU. se encuentran en trabajos formales, precisamente por su nivel de especialización, aunado al manejo del inglés que les ha permitido insertarse en el muy competido mercado laboral de ese país. 

Fuente: Caraota digital

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>