Publicado el: Lun, Ago 1st, 2016

Venezuela: Asamblea Nacional emplaza al Banco Central a informar sobre venta de oro de las reservas

lingotes-de-oro

Parlamento exige al BCV informar sobre la venta de oro de las reservas

Diputados de oposición denunciaron la opacidad de estas operaciones y que a pesar de la venta de estos activos, los recursos en divisas continúan en picada. Los parlamentarios del oficialismo defendieron la autonomía del ente emisor, al señalar que tiene toda la potestad para llevarlas a cabo.

La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo de Emplazamiento al Banco Central de Venezuela (BCV) para que informe a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano sobre la venta de oro de las reservas internacionales.

En la sesión plenaria del 26 de julio se acordó exigir al Directorio del BCV para que en un plazo de 15 días continuos a la publicación del acuerdo, informe de los detalles, régimen jurídico y condiciones de las operaciones.

Los diputados recordaron la venta de 154,8 toneladas de oro durante 2016, así como de 456 millones de dólares de oro a Suiza, lo que significa una disminución de 41% de las reservas de oro con respecto a 2015, o lo que calificaron como “la caída más grande para un país en tan solo un trimestre”.

Durante el debate sobre la venta de oro de las reservas internacionales del ente emisor, los diputados de oposición denunciaron la opacidad de estas operaciones y que a pesar de la venta de estos activos, los recursos en divisas continúan en picada. Mientras que los parlamentarios del oficialismo defendieron la labor autónoma del organismo emisor, al señalar que tiene toda la potestad para llevarlas a cabo.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Alfonso Marquina, pidióabrir una “investigación exhaustiva” al respecto. Indicó que este tipo de operaciones deben ser de información pública, para conocer los detalles de dónde se ha invertido los recursos obtenidos.

“¿Adónde ha ido a parar ese dinero, para la salud, para importar alimentos? La mala noticia es que las reservas han pasado de 16 mil millones a 12 mil millones de dólares durante este año. Y esto afecta al poder adquisitivo del papel moneda, al salario de los venezolanos y por supuesto a la inflación. Lo que tenemos ahora es mucho papel sin respaldo, debido a la mala política del BCV para financiar al gobierno de Nicolás Maduro¨.

El diputado José Guerra advirtió de la posible lesión al patrimonio del BCV y del país al vender el oro monetario en momentos en que su precio se encuentra en los mercados internacionales en su más bajo valor.

“Es cierto que el BCV tiene autonomía para hacer estas operaciones, pero cuando un banco central vende sus reservas es porque algo está pasando. Es un mal negocio para el país hacerlo en este momento, por qué no se aprovechó la oportunidad cuando estaba a mejor precio y en cambio se vende a precio de gallina flaca”, dijo.

El diputado del Psuv Ricardo Sanguino salió al paso de las críticas de sus colegas de la oposición al resaltar la autonomía que tiene el BCV para ejecutar la venta de oro.

“Es normal que un banco central participe y venda oro en el mercado internacional, es normal que un país suba y baje en el ránking. No es anormal, lo que pasa es que están tratando de estimular a su gente para hacer denuncias sin ningún fundamento. No están descubriendo el agua tibia. Insisto en que las operaciones de venta de oro son secretas y si quieren tener acceso a lo que ahí se hace vayan al Banco Central”, apuntó.

Al respecto, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aceptó “la sugerencia del diputado Sanguino para que oficiemos al presidente del BCV a que acuda a la AN a ofrecernos información al respecto”.

A juicio del parlamentario, Ramón Lobo, los diputados de oposición buscan “ahorcar” financieramente al gobierno nacional para no poder cumplir con su operatividad. Asegura que el país está avanzando con el Consejo Nacional de Economia y que está en marcha “de manera lenta pero segura” la recuperación de la economía del país.

“La compra y venta de oro es una prerrogativa de cualquier banco central, revisen la bibliografía sobre el tema, veamos qué dice de las ventas, las compras de materia prima y su expresión de valor. Nosotros fuimos los que llevamos a cabo la repatriación de más de 160 toneladas de oro, lo que se pretende es que Venezuela declare un default”.

Fuente: El Estímulo

------

------