Publicado el: Lun, Abr 13th, 2015

Venezuela: banca privada podrá tramitar el dólar viajero hasta el 9 de mayo

La banca privada podrá recibir y tramitar hasta el 9 de mayo las planillas de solicitud de la adquisición de divisas para consumos con tarjetas de crédito en el exterior y efectivo para niños, niñas y adolescentes, que sean generadas a través del sistema del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Stephanie Lozada Madriz

Fuentes cercanas al sector financiero privado afirmaron que esta semana será decisiva para aclarar la postura de la banca en torno al mes de “gracia” que tienen los bancos privados como operador cambiario, según la norma.

Las personas que tengan un boleto que este dentro de este lapso podrán hacer uso de su actual tarjeta en el exterior. Eso sí con el nuevo monto establecido.

La nueva legislación no especifica si el viaje se tiene que realizar hasta el 9 de mayo o si se pueden presentar papeles para la salida en los próximos 30 días. La norma vigente para presentar recaudos señala que se deberá consignar ante el Operador Cambiario Autorizado, en un plazo no mayor a 30 días hábiles y mínimos de cinco días hábiles bancarios de anticipación a la fecha del viaje, conjuntamente con la planilla obtenida por vía electrónica, y copia de los requisitos para tramitar la asignación de divisas. Es por eso que si una persona viaja hasta el 9 de junio podría entrar en la actual “vacatio” de los 30 días de la banca privada.

Fuentes consultadas indicaron que las instituciones financieras suspendieron la recepción de documentos hasta conocer con exactitud el alcance de ese período.

Este lapso también se estableció para que las personas puedan comenzar a migrar a la banca pública si su viaje ocurre después del 9 de junio.

Este caso aplicaría, además, para el cupo electrónico, ya que se podría mantener la transacción hasta mayo, mientras se hace el cambio a una entidad pública.

Se espera que hoy la banca se reúna con representantes del Gobierno nacional, para que aclare las dudas que genera la gaceta oficial.

También se espera que la Sudeban fije posición sobre la medida.

EL MUNDO (VENEZUELA)

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>