Publicado el: Mie, Feb 10th, 2016

Venezuela: calles sin ley

delincuente venezolano
Editorial de El Nuevo Herald
EN NUESTRA OPINIÓN: Venezuela: calles sin ley

En diversas zonas de Venezuela, los grupos criminales han asumido el papel del Estado para controlar a la sociedad e imponer su orden. Es lo que ocurre cuando el gobierno es visiblemente incapaz de mantener la seguridad de los ciudadanos y de garantizar el cumplimiento de las leyes.

Según el artículo Los velorios armados paralizan barrios enteros en Venezuela, de Nélida Fernández, de la agencia EFE [el Nuevo Herald, 8 de febrero], las pandillas ordenan a la gente que salga de las calles y paralizan barrios enteros en el país sudamericano, con el propósito de celebrar velorios a los jefes pandilleros muertos.

La nueva modalidad delincuencial se agrava con las denuncias de ajusticiamientos de pandilleros cometidos por la policía.

En una cárcel de la isla Margarita, recientemente un grupo de presos disparó al aire con fusiles y pistolas mientras los restos mortales de su jefe desfilaban por la ciudad. La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, dijo que investigaría el hecho de que los reclusos tengan armas de fuego.

El desorden en Venezuela ya ha alcanzado niveles de caos.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro se obstina en tapar el sol con un dedo. Del mismo modo que intenta minimizar la espantosa caída de la economía con cifras que no reflejan la realidad cotidiana y con un plan de emergencia de dudosa eficacia, las fuentes oficiales publican estadísticas sobre el crimen que no concuerdan con el terror que sufre la población.

Según Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, en el 2015 la violencia dejó 17,778 muertos, o sea, 58.1 por cada 100,000 habitantes. Pero el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo el pasado diciembre que en el 2015 hubo una cantidad récord de muertes violentas, 27,875, lo que equivale a una tasa de 90 por cada 100,000 habitantes.

Aun tomando las cifras del régimen en vez de las del OVV, la cantidad de víctimas del crimen en Venezuela es mucho mayor a la de aproximadamente 4,500 muertos al año que había en 1999, cuando Hugo Chávez ocupó la presidencia y comenzó la tarea de implementar un nuevo modelo político, el Socialismo del Siglo XXI.

Tres lustros después, ese modelo ha arrastrado al país a un desastre económico y a una profunda convulsión social que se refleja en el disparado índice de violencia. El régimen de Maduro no ha sabido gestionar una economía sana que ofrezca un nivel de vida aceptable para la población, y ni siquiera es capaz de controlar la actividad criminal de las pandillas

http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/en-nuestra-opinion/article59357252.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>