Publicado el: Mar, Mar 1st, 2016

Venezuela continúa intentando en EE UU silenciar a Dolar Today por “ciberterrorismo”

nicolas_maduro_624x351_epa_nocredit
El Banco Central de Venezuela exige en corte el cierre del sitio al que acusa de “ciberterrorismo”
DolarToday publica la tasa de cambio del dólar en el mercado negro
Abogados del banco presentarán nueva queja después de que una corte rechazó su demanda inicial

¿Es un website basado en Estados Unidos el causante del colapso de la economía venezolana? Eso es lo que el Banco Central de Venezuela parece querer demostrar al presentar acciones legales para cerrar dolartoday.com. El banco culpa al sitio por la inflación galopante y el desplome del valor de la moneda en el país.

Adam Fox, abogado de la firma Squire Patton Boggs que representa al banco, dijo el lunes que planea presentar una queja enmendada en contra del website, después de que la Corte de Distrito de Delaware desechara su petición inicial el viernes pasado.

Lanzado en el 2010 por tres exiliados venezolanos, DolarToday tiene millones de seguidores y ha provocado la ira del gobierno al publicar la tasa de cambio entre el bolívar y el dólar en el mercado negro.

En un país con estrictos controles de cambio pero también con un floreciente mercado para los billetes verdes, el website ha sido un blanco frecuente del gobierno. Comenzando en el 2013, las autoridades trataron de bloquear el sitio y el gobernante Nicolás Maduro ha atacado frecuentemente a sus dueños, calificándolos de “bandidos” y terroristas económicos que deben ir a prisión.

En octubre, el Banco Central llevó la pelea un paso más adelante al presentar una demanda en Delaware, donde el sitio está registrado, acusando a sus dueños, de chantaje, publicidad falsa y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el website ha impulsado la inflación de tres dígitos en el país y la devaluación de la moneda al publicar falsas tasas de cambio.

“Los acusados están haciendo representaciones falsas y efectivamente manufacturando un mercado -un mercado falso y distorsionado para el cambio de bolívares por dólares y viceversa- con el objetivo de llenarse los bolsillos con ganancias mal habidas”, indica el texto de la demanda.

Además, la demanda argumenta que los acusados “conspiraron para una forma de ciberterrorismo para causar, y de hecho han causado, daño económico y de reputación al Banco Central al impedir su capacidad de manejar la economía de la República y el sistema cambiario”.

Los dueños del sitio dicen que ellos no fijan precio alguno y que simplemente reportan el tipo de cambio que se ofrece en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela.

“No hemos hecho nada malo, sólo estamos diciendo la verdad acerca del tipo de cambio en mercado paralelo de moneda”, dijo uno de los acusados, que pidió ser identificado con el seudónimo de Benjamín por temor de que el gobierno pudiera acosar a su familia y amigos en Venezuela.

El colapso de los precios del petróleo ha hecho que Venezuela reciba menos dólares. Y en un país donde casi todo es importado, los dólares tienen gran demanda. Mientras que la tasa oficial de cambio es de 10 bolívares por dólar y su tasa SIMADI que (en teoría) flota libremente es de 250 por dólar, la tasa en el mercado negro es casi cinco veces más alta.

La corte de distrito de Delaware le otorgó el viernes a la defensa una victoria a corto plazo, al decir que el Banco Central no había proporcionado suficientes pruebas del daño infligido. Pero la corte también le dio al banco siete días para enmendar su queja.

Ricardo González, abogado defensor con la firma Greenberg Traurig en Miami, dijo que la decisión de la corte prueba que las alegaciones del banco no tienen fundamento.

“La alegación de que la sola publicación de una tasa de cambio en EEUU causa la inflación en Venezuela, es bastante descabellada”, dijo.

Aún así, Fox, que representa al Banco Central, dijo que su firma presentaría la enmienda antes de que termine la semana.

Benjamín dijo temer que la demanda sea parte de una estrategia más amplia del gobierno

“Estamos preocupados porque el gobierno venezolano sabe que no hemos hecho nada malo”; dijo “Esperan que a través de la demanda y el proceso de descubrimiento puedan identificar a nuestros colaboradores y cerrar nuestras operaciones en Venezuela.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la inflación en Venezuela llegará al 720 por ciento este año. Y la escasez de los bienes de consumo más básicos está haciendo que escalen las tensiones en el país. Para complicar las cosas, una oposición que ahora tiene el control de la Asamblea Nacional está explorando ideas para acortar el mandato de Maduro

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article63321262.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>