Published On: vie, Jul 12th, 2019

Venezuela: de futuro brillante a desastre económico en 20 años

Por Raúl Sánchez-Azuara / Diálogo-americas.com
Venezuela cuenta con las reservas comprobadas de petróleo más grandes del planeta; sus recursos naturales incluyen gas, mineral de hierro, oro, bauxita y diamantes, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) en su informe Boletín Anual de Estadísticas 2018. Sin embargo, su economía se encuentra en una caída en espiral que parece no tocar fondo.
Con estos indicadores, en 1997 Venezuela se proyectaba como la mayor promesa económica del hemisferio. El problema inició en 1998 con la presidencia de Hugo Chávez, e inició su caída libre en 2013, con el inicio del régimen del presidente ilegítimo Nicolás Maduro. En abril de 2019, el precio de la canasta básica de alimentos para cinco personas alcanzó los USD 91,00 por lo que una familia necesita 21,4 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos alimentarios.

Si consideramos un hogar con dos personas que trabajan, con ese ingreso solo les alcanza para comprar la comida de 4,5 días cada mes. No queda dinero para comer los 24,5 días restantes, mucho menos para pagar los servicios básicos como medicinas y el alquiler, reporta la ONG venezolana Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA).
Para leer articulo completo de la revista militar del Comando Sur, presione aquí https://dialogo-americas.com/es/articles/venezuela-bright-future-economic-disaster-20-years

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>