Published On: dom, Sep 14th, 2014

Venezuela: Dólar paralelo se acerca a la barrera de los 100 bolívares

El dólar paralelo podría llegar en los próximos días (o en las próximas horas) a la barrera de los 100 bolívares. El viernes, el paralelo cerró en 97,75, el nivel más alto registrado en lo que va del año. La devaluación de la moneda venezolana se agudiza luego que el gobierno de Nicolás Maduro desistiera de tomar medidas económicas urgentes.

El dólar paralelo en Venezuela, reservado para transacciones ilegales fuera del control de cambio, amenaza con romper marcas históricas, mientras el mercado oficial estrenó en 2014 un esquema de mayor complejidad, con tres tasas de cambio diferentes.

El mercado de divisas en Venezuela, con control de cambios más de 11 años, parece alejado a una simplificación, luego que el ingeniero Rafael Ramírez salió del Ministerio de Petróleo y Minería, tras insinuar una posible ‘convergencia’ de los tipos de cambio oficiales y aumento de precio de gasolina, la más barata del mundo.

El dólar paralelo rozó esta semana los 93 bolívares, un nivel nunca visto, en medio de rumores de un posible default en el pago de la deuda externa, cuando el país tendrá que cancelar más de cinco mil millones de dólares en octubre y noviembre.

El paralelo, que buscan los venezolanos fuera de los mecanismos del control cambiario, fue blanco de Ramírez desde comienzos del año, pero el zar petrolero perdió la batalla y aterrizó como jefe de la Cancillería en un reciente enroque ministerial.

‘Vamos a derrotar el dólar paralelo, que es ilegal’, repitió varias veces. Pero su cotización, en lugar de bajar, subió.

El mercado oficial está reservado para viajeros, pago de estudios en el extranjero, remesas e importación de alimentos, equipos médicos y partes automotrices, entre otros.

Desde febrero pasado el país tiene tres tipos de cambio: 6.3 bolívares para importaciones esenciales; 11 para operaciones de menos relevancia mediante un mecanismo de subastas y 50 para los restantes productos importados.

La tasa de 50, llamada Sicad II, se oficializó en febrero pasado, cuando al mayoría oficialista en la asamblea nacional (Congreso unicameral) aprobó una reforma de la ley de ilícitos cambiarios.

Esta legislación prohibía publicar por cualquier medio de comunicación la tasa del cambio paralelo, amenazando con multas y cárcel.

La reforma permitió crear un nuevo mercado cambiario a 50 bolívares por dólar, al cual acceden personas o empresas para operaciones de importación.

La reforma señala que quien adquiera divisas ‘mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble, equivalente en bolívares, del monto de la respectiva operación cambiaria’.

Antes del cambio, el presidente Nicolás Maduro declaró la eliminación de la oficina de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que administró la entrega de dólares controlados y la sustituyó por el Centro Nacional de Comercio Exterior, que luego fue adscrita a la vicepresidencia económica.

El exministro de Panificación, Jorge Giordani, calificó la demanda de los venezolanos por los ‘verdes’ como un ‘ninfomanía’, pero falló en frenar el control de cambio.

El país atraviesa desde 2012 una creciente escasez de divisas, a pesar de que el país recibe anualmente más de 60 mil millones de dólares por las exportaciones petroleras.

Los especialistas están en desacuerdo sobre las causas de la escasez, pero lo cierto es que el país tiene una deuda comercial de unos 20 mil millones de dólares.

Esto limitó su capacidad para importar alimentos y medicinas, además de multimillonarias deudas con el sector farmacéutico, automotriz y líneas aéreas internacionales.

En una reunión anoche con empresarios, Maduro aseguró que el país tiene todos los dólares necesarios para cumplir sus compromisos externos y destinarlos a sus planes de desarrollo.

‘Venezuela tiene las divisas necesarias para financiar su desarrollo a todo nivel. Estamos trabajando para fortalecer la estabilidad del sistema cambiario en diversos sentidos. Hemos creado un sistema cambiario para atender los diversos mercados’, precisó.

Maduro dijo que aspira que en el futuro el sistema cambiario local tenga una ‘amplia participación de la empresa privada, que empiece a traer sus divisas al país’.

‘Garantizamos ampliamente las divisas que necesita el país para su desarrollo y que los mecanismo fluyan. Hay una campaña internacional para dañar a Venezuela con los marcadores de riesgo país. Estamos listos para cumplir los compromisos externos, tenemos hasta el último dólar y seguiremos cumpliendo en los años venideros’, resaltó.

El mandatario instruyó al Banco Central para la creación de un fondo estratégico de reserva en cuenta del instituto emisor, comenzando con 750 millones de dólares.

NOTIMEX

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>