Published On: Dom, Abr 15th, 2018

Venezuela eclipsa la corrupción como el punto de mayor interés en la Cumbre de Las Américas

Suscriben el Compromiso de Lima contra la corrupción al cierre de la VIII Cumbre
Grupo de Lima y EEUU exigen a Venezuela elecciones “libres, justas y transparentes”
Sebastián Piñera: “Estamos estudiando nuevas acciones sobre Venezuela”. 

Uno tras otro, los presidentes de países hasta hace poco cercanos al eje bolivariano mostraron el cambio total que está viviendo la región.

Con la suscripción del Compromiso de Lima contra la corrupción firmado por los países participantes terminó este sábado en la capital peruana la VIII Cumbre de las Américas, en la que intervinieron 33 de los 35 países del continente.

“Es muy importante el consenso, que no se había alcanzado en otras cumbres”, dijo el presidente del Perú, Martín Vizcarra, al término de una reunión en la que el tema de Venezuela le robó protagonismo al punto central.

Vizcarra calificó la cita continental como un “éxito” y aseguró que sus colegas le dijeron que quedaron “maravillados” con el Perú y muy agradecidos con los anfitriones.

Pese a que el tema central era “Gobernabilidad democrática ante la corrupción”, Venezuela y sus elecciones de mayo, objetadas por varios países, acapararon la atención en gran parte del debate.

Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y Colombia estuvieron entre los más duros con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien solo fue defendido por los representantes de Bolivia y Cuba.

La ausencia a última hora de Donald Trump y Raúl Castro eliminó la posibilidad de un cruce directo al máximo nivel entre los dos mundos antagónicos que conviven a pocos kilómetros en América. Pero ese combate ideológico, marcado por el acercamiento o rechazo total a EEUU, quedó muy patente en la Cumbre de las Américas, a la que sí acudieron casi todos los demás presidentes. Uno tras otro, los presidentes de países hasta hace poco cercanos al eje bolivariano como Argentina o Brasil, y otros donde también ha habido un giro político aunque no tan radical, como Chile o Ecuador, mostraron el cambio total que está viviendo la región.

Grupo de Lima y EEUU exigen a Venezuela elecciones “libres, justas y transparentes”

Según una declaración difundida en Lima, Perú, los representantes de 16 países de la región hacen un llamado urgente al gobierno de Maduro para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías de un proceso libre, justo, transparente y democrático

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas, emitieron una declaración este sábado en la que llaman a Venezuela a realizar elecciones “libres, justas y transparentes”.

Según la declaración difundida en Lima, Perú, y ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela, los representantes de 16 de los países que acuden a la cita regional mostraron su preocupación por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en la nación caribeña.

Venezuela solo tuvo el apoyo de Cuba y Bolivia, pero aún así, los país del continente no lograron condenar en bloque el régimen venezolano.

Sebastián Piñera: “Estamos estudiando nuevas acciones sobre Venezuela”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que pese a “las acciones que han tomado muchos países, incluyendo los del grupo de Lima, no se ha logrado avanzar en recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los DDHH en Venezuela”

Piñera, aseguró que su país y otros de la región “hemos estudiado y estamos analizando nuevas acciones” respecto a la crisis política, humanitaria y de violación de derechos humanos en la dictadura de Nicolás Maduro.

Las declaraciones del presidente chileno se producen como parte de su participación en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, cita regional que ha centrado su atención en la crisis que vive la nación caribeña.

El mandatario aseguró que “hemos conversado con muchos de los presidentes” al ser interrogado sobre si Chile y Argentina serán los países que estarán a la vanguardia de posibles nuevas medidas o sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

FuenteLdiariolasamericas.com y el pais.com

------

------

Displaying 2 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>