Published On: Vie, Nov 14th, 2014

Venezuela, Ecuador y Libia piden recortar producción de la OPEP para estabilizar precios del petróleo

El petróleo sigue cayendo en el mercado, el jueves llegaba a bajar hasta niveles de 2011 tanto el Wets Texas, como el de referencia en Europa, el Brent. Los principales miembros de la OPEP se han resistido a los pedidos de reducir la producción, en su lugar han reducido los precios de exportación a EEUU, donde la producción se ha elevado hasta el nivel más alto en 31 años en medio de un auge. Mientras tanto, Venezuela, Libia y Ecuador han iniciado una campaña en defensa del precio del crudo.
Según informa The Wall Street, los ministros de Venezuela e Irán han emprendido una gira por países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de fomentar un consenso alrededor de los precios del petróleo en anticipación a una reunión del grupo el 27 de noviembre.
“La gente reconoce que es poco probable ver a un recorte en esta reunión 27 de noviembre de la OPEP”
Los viajes diplomáticos -algo inusual en las vísperas de las reuniones de la OPEP- ponen de manifiesto las crecientes preocupaciones sobre el descenso de los precios del petróleo dentro del grupo, lo que a su vez ha suscitado un debate sobre si la organización debería recortar su cuota colectiva de producción. El petróleo crudo Brent descendió en torno a 78 dólares el barril el jueves.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rafael Ramírez Carreño, cuyo país apoya una reducción en la producción de la OPEP, afirmó que se reunió el miércoles en Argel con el ministro de energía de Argelia, Youcef Yousfi, con quien debatió la posición venezolana de defender los precios del crudo.
La conversación concluyó con una “convergencia de puntos de vista”, dijo Ramírez, según la agencia oficial argelina APS, sin ofrecer mayores detalles.
MÁS DETALLES DE LAS REUNIONES
Según informa The Wall Street, el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, entregó en persona una carta del presidente Hasan Rouhani a los gobernantes de Catar y Kuwait en sus respectivas capitales, en la que pedía cooperación para estabilizar los precios del crudo, según los medios de comunicación estatales en estos tres países.
Irán y Venezuela necesitan que los precios superen los niveles actuales para equilibrar sus presupuestos públicos. El descenso en la cotización del crudo ha generado llamados de algunos dentro de la OPEP para que la organización recorte la producción a al menos el límite acordado previamente de 30 millones de barriles diarios.
No obstante, según afirmaba Jeffrey Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman en Nueva York, “la gente reconoce que es poco probable ver a un recorte en esta reunión 27 de noviembre de la OPEP”.

Fuente: www.bolsamania.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>