Publicado el: Lun, Sep 11th, 2017

Venezuela: El domingo 15 de octubre se celebrarán elecciones de gobernadores, informó el Consejo Nacional Electoral

Venezuela pone fecha a las elecciones a gobernador

El Consejo Nacional Electoral convocó para el 15 de octubre próximo las elecciones en las 23 regiones del país. Las elecciones habían sido anunciadas hace un mes para octubre, pero sin especificar el día concreto.

“Las elecciones de gobernadoras y gobernadores se realizarán el domingo 15 de octubre, tal como fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, cuya convocatoria, así como el cronograma de actividades, estarán a disposición a partir de este martes”, dijo el CNE en un comunicado publicado en su portal web. El CNE de Venezuela anunció la fecha de las elecciones a gobernador este lunes (11.09.2017), un día después de que la oposición realizara unas elecciones primarias para escoger a 19 de sus 23 candidatos para la disputa electoral. Señaló que la campaña electoral durará 20 días, desde el 23 de septiembre hasta el 12 de octubre. Para el evento electoral serán convocados a votar 18.094.065 electores inscritos, un proceso del cual estará fuera el Distrito Capital de Caracas, debido a que no tiene la figura de gobernador sino alcalde metropolitano.

En estos comicios, la oposición buscará revertir el panorama que dejó la elección de 2013, cuando el oficialismo capturó 20 de las 23 gobernaciones. Los comicios debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el CNE las convocó al principio para este diciembre. Luego aceptó adelantarlas para octubre a pedido de la Asamblea Constituyente, un organismo controlado por el oficialismo que se instaló en agosto declarando tener poderes plenipotenciarios. La fecha exacta de las elecciones de gobernadores se conoce un mes después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidiera que los comicios debían celebrarse en octubre.

Las elecciones regionales fueron un pedido de la oposición durante las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos. La oposición escogió el domingo a 19 de sus 23 candidatos en unas primarias que fueron dominadas por el partido Acción Democrática (AD), el de mayor tradición en el país, y Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles. AD ganó las candidaturas en diez regiones y PJ seis, cuando todavía falta por definirse la región de Amazonas.

PJ se quedó con las candidaturas en regiones clave como Zulia, por el diputado Juan Pablo Guanipa, y Miranda, por el alcalde Carlos Ocariz, quien buscará relevar en la gobernación a Capriles, actual gobernador que fue inhabilitado para buscar una reelección. A su vez, AD alcanzó la postulación en Táchira, en los andes venezolanos, con la diputada Laidy Gómez, quien no era favorita en las primarias.

El secretario general de AD, el diputado Henry Ramos Allup, señaló que después de los resultados de las primarias los candidatos deben enfocarse en derrotar a los abanderados del chavismo en las elecciones de octubre. Además, rechazó una advertencia del presidente Nicolás Maduro sobre que los gobernadores que sean elegidos deberán subordinarse a la Constituyente, que la oposición considera fraudulenta e ilegal. “Los resultados electorales no dependen si la Constituyente reconoce o no reconoce (a los ganadores)”, recalcó.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>