Publicado el: Mar, Mar 3rd, 2015

Venezuela el país con la mayor miseria

Venezuela encabeza ranking de las 15 naciones que se encuentran en la miseria
El país se encuentra entre los cinco países con el mayor índice de miseria, según un estudio de Bloomberg, y las proyecciones para el 2015 de la investigación es que el país petrolero estará en el primer lugar.

A pesar de que los líderes de la revolución insisten en que su modelo llevará a Venezuela hacia el bienestar y una óptima calidad de vida, esas palabras se estrellan contra la realidad económica y social que vive el país actualmente. Los números son implacables con Venezuela: el país se encuentra entre los cinco países con el más alto índice de miseria, según un estudio de Bloomberg, y las proyecciones para el 2015 de la investigación es que el país petrolero estará en el primer lugar.

La firma explica que este índice se calcula mediante la sumatoria de la tasa de desempleo y la inflación. Y Venezuela cerró el 2014 con una inflación de 68,5% cifra que cuadruplica a Ucrania, una nación que se encuentra en guerra.

Por otra parte, mientras el Gobierno trata de demostrar sus acuerdos energéticos (como por ejemplo con Trinidad Tobago: crudo por papel higiénico) como una hazaña, estos intercambios son vistos en el mercado internacional como una severa caída del poder económico en Venezuela, debido principalmente a la disminución de los precios petroleros.

Seguimos bajando

Al parecer la meta del difunto presidente Chávez está muy lejos de ser una realidad: “Una de mis más grandes luchas es y será para sacar al pueblo venezolano de la pobreza y la miseria. Que vivamos felices, sin pobreza. Pobreza cero en Venezuela, que no haya pobreza en Venezuela”, palabras que cayeron al vacío y más cuando los niveles de inflación están aumentando en manera alarmante y se refleja una alta escasez de alimentos y productos de higiene personal, al punto que familiares.

Por otra parte, un estudio de tres universidades venezolanas (Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Simón Bolívar) titulado Análisis de Condiciones de Vida 2014, dio a conocer que “después de 16 años Venezuela tiene el mismo nivel de pobreza de ingresos”.

Dicho documento señala que “las encuestas sociales en hogares en situación de pobreza de ingresos pasaron de 45,0% a 48,4%”, hubo aumento de tres dígitos, a pesar de la bonanza petrolera, con un precio por barril en 100 dólares, que vivió el régimen chavista y sus misiones.

Las misiones sociales, la gran bandera de la revolución, no han dado resultado; Maduro afirmó que con ellas se lograría acabar la pobreza extrema. La realidad es que “no van dirigidas a los más vulnerables. Sólo el 19% son beneficiarios en pobreza extrema y un 49% no son pobres” y se benefician de éstas, afirma la investigación de las universidades.

“En la actualidad dos millones de venezolanos dicen ser beneficiarios de una o más misiones. De esta cantidad, sólo el 20% están en pobreza extrema y casi la mitad de los beneficiarios no deberían serlo por no estar en un estado de necesidad”.

Por su parte la encuestadora Datanalisis, también alzó su voz en esta materia y señala que en el año 2014 el estrato más pobre creció “tres puntos”, toman en cuenta el año 1999 donde la cifra se ubicaba en un 40,8% y salta en 2014 a un 43,4%, además esta cifra coincide con la proporcionada por el organismo estatal INE (Instituto Nacional de Estadísticas). ¿A paso de vencedores?

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>