Published On: jue, Jun 6th, 2013

Venezuela en niveles críticos de liquidez

  Se hace impostergable un ajuste economico. La crisis politica acelera la revision de la direccion del pais
Los venezolanos están acostumbrados a pagar 5 centavos de dólar por un galón de gasolina, pero lo que no saben es que las reservas internacionales líquidas del país han caído a niveles críticos y equivalen apenas al monto de dos semanas de importaciones, lo que podría obligar al gobierno de Nicolás Maduro a endeudarse más y a adoptar nuevas medidas económicas que podrían incluir una devaluación.

“Apenas estamos empezando a rodar por el barranco y queda aún un buen trecho por rodar”, advirtió Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica, señalando que Venezuela enfrenta una crisis económica de al menos año y medio de duración.

“Ellos van a tener que ajustar la economía. De lo contrario, esto se les puede ir de las manos”, agregó.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para comentar con El Nuevo Herald sobre la política económica del país al cierre de esta edición. Un correo electrónico enviado al Banco Central no fue respondido.

La devaluación, que sería la tercera aplicada desde febrero, es necesaria para tratar de defender lo poco que queda de las reservas internacionales líquidas, que actualmente rondan los $2,500 millones, cuando en el primer trimestre del 2009 estaban cerca de los $33,000 millones, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Y es que la enorme renta petrolera del país, que aún disfruta de un precio de $100 por barril de crudo, no alcanza para atender el feroz apetito por recursos de la Revolución Bolivariana, dijo el economista José Guerra, quien ha asesorado al dirigente opositor Henrique Capriles..

Al país aún le quedan cerca de $25,000 millones en reservas no líquidas, un 75 por ciento de los cuales consiste en lingotes de oro que serían como las últimas joyas de la familia. Pero el oro es de difícil colocación y al gobierno le tomaría tiempo poder venderlas, comentó Guerra.

Aún así, el régimen liderado por Maduro podría verse obligado a hacer eso, si no consigue los préstamos que necesita para seguir importando los productos que requiere el país y combatir una aguda escasez de productos, que ha hecho desaparecer artículos como el papel higiénico, la leche y la crucial harina de maíz de las estanterías.

“En este momento no hay solución a la vista. Las autoridades han dicho que saldrán a pedir prestado a los mercados mundiales, pero eso solo serviría para correr la arruga”, advirtió Guerra.

Solo serviría para comprar tiempo, coincidió Ibarra.

“El camino por el que está transitando Venezuela es insostenible, eso te lo puede decir cualquiera”, dijo Ibarra, quien agregó que la única manera de sostener la economía del país es que un enfrentamiento en el Golfo Pérsico dispare los precios del petróleo.

“La recesión va a venir, independientemente de que ellos devalúen nuevamente, o no. La situación va a deteriorarse mucho y muy rápidamente, y no me sorprendería si viéramos a final de año la popularidad de Maduro en alrededor del 30 por ciento”.

No obstante, las proyecciones del gobierno venezolano son muy diferentes.

 

El Nuevo Heradl

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>